Home » Noticias » Hacienda analiza alivios contributivos a individuos por gastos por plantas eléctricas

Hacienda analiza alivios contributivos a individuos por gastos por plantas eléctricas

(Foto/Archivo)

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Raúl Maldonado confirmó el miércoles que recibió instrucciones del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares para que se analicen los mecanismos adecuados para conceder alivios contributivos a individuos por concepto de gasto de combustible y mantenimiento de generadores eléctricos.

“El gobernador me ha dado instrucciones específicas de que busque alguna alternativa de alivio para reflejar los gastos extraordinarios que se hicieron con el huracán María. Estamos trabajando con eso”, dijo Maldonado en una entrevista radial (WAPA Radio).

No obstante, explicó que los comerciantes sí pueden deducir este tipo de gastos 100 por ciento y que a nivel de individuos están buscando un mecanismo adecuado para conceder un alivio.

“Si eres comerciante es un gasto de operación, pero si eres un individuo, no es un gasto…”, explicó.

El uso de los generadores eléctricos proliferó notablemente con el paso de los huracanes Irma y María, que afectaron casi en su totalidad el sistema eléctrico del país y lo dejó a oscuras.

Por otro lado, Maldonado admitió que también analizan otros beneficios para los contribuyentes ante el complicado panorama que enfrentan como consecuencia de los efectos de los fenómenos atmosféricos, mientras que afirmó que el gobierno mantiene la expectativa de reducir las tasas contributivas.

“La reforma contibutiva que estábamos trabajando, ya estaba final básicamente con los lineamientos el año pasado, pero con María cambia. Tengo que ver cuánto van a ser los recaudos porque era una reforma que bajaba impuestos a nivel de individuos, que queremos hacerlo”, explió Maldonado.

Indicó que su postura sería otorgar todos los beneficios ahora a los contribuyentes para incentivar la economía. “Tengo que ver cuántos recaudos voy a tener para cumplir con el plan fiscal porque siempre tengo que cumplir con el plan fiscal para que todo este proceso se apruebe”, detalló.

De otra parte, dijo que el segundo plazo del pago de contribución de la planilla del 2015, se mantiene hasta el 15 de enero y que están buscando opciones para ofrecer planes de pago que estarán disponibles en la Internet para que los contribuyentes puedan cumplir con la deuda.

Maldonado explicó también que la situación que enfrenta el país también conlleva ajustes presupuestarios, que son analizados a los fines de no impactar la economía negativamente.

“Tenemos que hacer ajustes presupuestarios para trabajar. A el año pasado bajamos 800 millones de dólares en gastos. Este año en el plan fiscal tenemos identificados bajar en gastos entre 300 y 600 millones de dólares más. Hay una teoría económica que dice que si tu retiras dinero de la economía reduciendo gastos de esta manera, también la desaceleras. Así que esto tenemos que tomarlo con prudencia. Para evitar eso, se solicitaron los 4.7 billones de dólares al Congreso que son los préstamos de liquidez para operar el gobierno. Todavía no se han desembolsado. Se está trabajando la estructura para ver que tiene prioridad y que no tiene prioridad”, mencionó el funcionario.

Por otro lado, el titular del DH dijo que la excención del cobro del impuesto sobre ventas y uso (IVU) a alimentos preparados se mantiene hasta el 7 de enero. Ante pedidos de los comerciantes para que se mantenga esa excención, el funcionario explicó que “ya comenzamos en el 2018 y tengo que hacer informes a la Junta de Control Fiscal, tengo que hacer los recaudos y a partir de enero 8 ya van a tener que pagar”.

“Las asociaciones nos están pidiendo que como parte de la Reforma Contributiva, que la tasa (del IVU por alimentos preparados) sea cero. Cero no puede ser. Pero que consideremos una tasa menor a la tasa regular de IVU para los alimentos preparados, esa alternativa la estamos evaluando, como otras que estamos evaluando”, sostuvo.

Entretanto, el secretario indicó que consideran implantar un mecanismo alterno de licencias anuales a los pequeños y medianos comerciantes para el prepago del IVU. Adelantó esas licencias podrían pagarse a plazos y que este mecanismo beneficiará a los comerciantes con un descuento. Esta licencia además, se otorgaría por un plazo mayor de un año.

Otro de los cambios que se analizan es ampliar la base de lo que tributa en los puertos y el establecimiento de un sistema electrónico por completo, como medida para establecer el sistema más fuerte en caso de una crisis futura. Este sistema no implicaría doble tributación.

“Los que pagan impuesto, cogen un crédito. No pagas dos veces, pagas una sola vez. Pero es costos para los comerciantes porque tienen que hacer una planilla con el crédito. Estamos buscando la posibilidad de eleminar el crédito o que el crédito sea automático, que sea completamente electrónico y que yo lo pueda fiscalizar”, apuntó.

Por último dijo que entre enero y febrero dos asesores del Tesoro de Estados Unidos, consultores especialistas en reformas municipales vendrán a la isla para analizar las opciones junto con el DH, con los alcaldes y el sector privado para atender la nueva realidad fiscal en los municpios. Estas estrategias también serían discutidas con la JCF.

Scroll To Top