Home » Noticias » Hacienda anuncia plan para cobrarle a importadores

Hacienda anuncia plan para cobrarle a importadores

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, informó que se puso en vigor un plan intensivo de fiscalización para asegurar el cumplimiento con la radicación de la Planilla Mensual de Importaciones.

Foto / CyberNews

Foto / CyberNews

El Plan, en esta primera fase, consta de visitas y llamadas a importadores que han incumplido con radicar la Planilla Mensual de Importaciones (PMI) para los meses de agosto y septiembre como requiere la Ley para todo levante de mercancía en los muelles, efectuado desde el 1 de agosto de 2014.

“El Departamento de Hacienda tiene toda la información de aquellos Importadores que levantaron de forma automática sus respectivas mercancías en los muelles durante estos periodos y que no han cumplido.  Por lo tanto, hemos diseñado un plan de visitas y llamadas para notificarles la situación, requerirles información relacionada con el o los embarques no declarados y, de entenderlo necesario, se les entregará una citación en esa primera visita para que en o antes de cinco días a partir de la visita, produzca evidencia”, explicó Zaragoza Gómez en comunicado de prensa.

El Secretario de Hacienda  explicó que luego de esa primera visita o llamada, el Departamento verificará las disposiciones legales y las advertencias emitidas y en caso que el importador continúe en incumplimiento se realizará una segunda intervención para emitir las multas administrativas correspondientes. Si después de estas dos intervenciones el importador no cumple con su responsabilidad, se referirá el asunto a la Sección de Auditoria del Negociado de Impuesto al Consumo para la debida investigación, lo que podría resultar posteriormente en referidos al Departamento de Justicia y hasta la radicación de cargos criminales o civiles.

El funcionario agregó que el plan será ejecutado por  agentes de Rentas Internas y abarcará toda la Isla, conllevará diversos pasos en el proceso y se evaluará a diario la efectividad del mismo.  El esfuerzo incluirá también la entrega de material informativo sobre el proceso de declaración, radicación y pago del IVU en los muelles.

Finalmente Zaragoza Gómez añadió que conforme avance el desarrollo del plan de trabajo de estas visitas conducentes a una mejor fiscalización, y se analicen los resultados, el plan se irá ajustando y ampliando, si es necesario, a otras áreas del Departamento. Recordó además que este próximo jueves, 20 de noviembre, vence la planilla mensual para reportar y pagar el IVU.

Scroll To Top