Home » Noticias » Hacienda emite boletín informativo sobre cobro del IVU en muelles

Hacienda emite boletín informativo sobre cobro del IVU en muelles

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- La secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta Febo, informó hoy que emitió del Boletín Informativo Número 14-07 para ofrecer detalles sobre la forma y manera de cobrar el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) sobre propiedad mueble tangible importada para uso y consumo en Puerto Rico y los preparativos que realiza la agencia para poner en vigor dicho cobro.

Melba Acosta, Secretaria del Departamento de Hacienda. (Foto/Suministrada)

Melba Acosta, Secretaria del Departamento de Hacienda. (Foto/Suministrada)

Asimismo, anunció la próxima radicación ante la Asamblea Legislativa de un proyecto de enmiendas técnicas a las leyes que regulan el cobro de IVU, que son necesarias para facilitar el proceso y que van dirigidas a aclarar el alcance de las disposiciones relacionadas a la forma y manera de declarar las importaciones, pagar el IVU correspondiente, el manejo de los créditos de revendedores y el proceso de obtención y aprobación de fianza para los comerciantes importadores.

“En dicho proyecto de enmiendas, además, se propone que la imposición del IVU en la importación sobre artículos para la reventa entre en vigor el 1 agosto de 2014, en vez del 1 de julio según dispone la Ley 117-2013. Esto facilitará el proceso interno de transición al nuevo sistema, le permitirá al Departamento llevar a cabo una campaña educativa dirigida a los comerciantes y al público en general, y a su vez, le permitirá a los comerciantes llevar a cabo los cambios internos necesarios para cumplir con las nuevas disposiciones del Código. También se propone que la Planilla Mensual de Ventas y Uso se radique por entidad legal y no por local comercial”, explicó Acosta Febo en un comunicado.

La funcionaria detalló que en el Boletín emitido, que ya se encuentra disponible en el portal del Departamento de Hacienda (http://www.hacienda.gobierno.pr/downloads/pdf/boletines/BI_14-07.pdf), se explica que se está preparando un nuevo Reglamento del IVU para simplificar la administración del IVU y facilitar la interpretación y cumplimiento de sus disposiciones por parte de los contribuyentes, comerciantes y asesores contributivos.

Indicó que dicho reglamento contendrá en un solo documento todos los reglamentos previamente emitidos, debidamente actualizados para reflejar las enmiendas a las disposiciones del IVU desde su implantación en el 2006; las interpretaciones hechas hasta el día de hoy y reflejadas en Determinaciones Administrativas, Cartas Circulares y Boletines Administrativos; y las nuevas disposiciones atendiendo los cambios relacionados con el cobro del Impuesto sobre Uso en la importación de propiedad mueble tangible para la reventa (en los muelles).

“Simultáneamente, continuaremos emitiendo Boletines Informativos, Determinaciones Administrativas y Cartas Circulares en la medida que entendamos necesario proveer información detallada adicional, con el propósito de facilitar el manejo e implantación de estos cambios”, agregó.

La Secretaria señaló también que el Boletín Informativo 14-07 incluye información importante sobre la actualización de procesos críticos del Departamento relacionados con la declaración y pago del IVU y con el fin de que se puedan hacer los levantes de la Propiedad Importada de manera ágil y que a la misma vez se cumpla con la responsabilidad contributiva que tiene el comerciante con el pueblo de Puerto Rico.

Por otro lado, la funcionaria dijo que entre los procedimientos para facilitar los trámites al momento de la introducción a Puerto Rico de la Propiedad Importada y mejorar la fiscalización, el Departamento se encuentra en el proceso de establecer un nuevo sistema de control de puertos. Con el propósito de dar fluidez y continuidad al proceso actual, el Departamento ha dividido la implementación del nuevo sistema de control de puertos en dos fases: Modernización de Declaración y Pago, Actualización del Sistema de Transmisión Electrónica del Manifiesto.

Con esta actualización, el Departamento reducirá significativamente la utilización de documentos en papel. Además, este procedimiento electrónico le garantizará a los usuarios una mayor rapidez en el procesamiento de las declaraciones; la obtención de un levante mecanizado; la disponibilidad de la información en la página de Internet; la confidencialidad de la transacción y la realización de pagos de forma electrónica sin la necesidad de visitar las oficinas del Departamento.

Finalmente, la Secretaria indicó que con el propósito de facilitar la fiscalización de los créditos contributivos de ciertos revendedores, así como facilitar la contabilidad de estos por el comerciante comprador, el Departamento ha desarrollado un nuevo proceso para el manejo de tales créditos. El Departamento estará orientando durante los meses de junio y julio de 2014 a los comerciantes sobre este particular. Asimismo, se incluirá información sobre el tiempo, forma y proceso para someter la información relacionada con estos créditos.

Scroll To Top