Home » Dólares y Centavos » Hacienda recauda $994.4 millones en marzo

Hacienda recauda $994.4 millones en marzo

SAN JUAN –  El secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, informó el jueves, que el total de ingresos netos contabilizados al Fondo General en marzo ascendió a 994.4 millones de dólares.

(Foto/suministrada)

Esta cantidad, dijo, sobrepasó el recaudo de marzo 2016 en 64.7 millones de dólares o 7.0 por ciento. Además, es la cifra de recaudos más alta para el mes de marzo desde el 2013. Estos ingresos superaron la proyección del mes en 66.2 millones de dólares. 

Varias partidas contributivas fueron responsables del desempeño positivo de los recaudos durante el mes, principalmente la contribución sobre ingresos de corporaciones. El total de recaudos de corporaciones fue 130.4 millones de dólares, esto representó 58.1 millones de dólares más que marzo del año pasado. Los recaudos de corporaciones en marzo fueron los más altos para dicho mes desde marzo del 2006. También, superaron la proyección del mes en 60.6 millones de dólares. Otra partida que contribuyó al incremento de los recaudos en marzo fue el arbitrio a corporaciones foráneas de la Ley 154. Esta fue la partida de recaudos de mayor cuantía con 201.5 millones de dólares y tuvo un incremento de 24.4 millones de dólares en comparación con el año anterior. 

En cuanto a los arbitrios, la categoría de vehículos de motor continuó creciendo en los últimos cuatro meses de forma consecutiva. Esto representó aumentos en los recaudos en ocho de los nueve meses transcurrido del presente año fiscal. En marzo, el total de recaudos fue de $41.3 millones, lo cual representó 9.8 millones de dólares más que el año pasado.

Sobre los recaudos totales de IVU, el funcionario explicó que en marzo totalizaron 197.8 millones de dólares o 1.5 millones de dólares menos que el año anterior. Es la primera vez, en los nueve meses transcurridos del año fiscal, que se observa una leve reducción en los recaudos del IVU.  El total de recaudos del IVU en los nueve meses transcurridos de este año fiscal (julio a marzo), ascienden a 1,919.4 millones de dólares, unos 166.0 millones de dólares más que el mismo periodo del año anterior. 

Por último, el secretario señaló que en lo que va del año fiscal 2016-17, el total de ingresos netos al Fondo General asciende a 6,402.3 millones de dólares, lo cual equivale a 154 millones de dólares o 2.5 por ciento más que el mismo periodo del año anterior. De igual forma se ha sobrepasado la proyección de recaudos en 250.2 millones de dólares o 4.1 por ciento. 

Scroll To Top