Home » Noticias » Hacienda sacará $35 millones a COFINA y no pagará aportaciones

Hacienda sacará $35 millones a COFINA y no pagará aportaciones

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- La secretaria del Departamento Hacienda, Melba Acosta Febo, informó hoy que los recaudos de mayo del Fondo General de $753 millones no superaron los estimados de ingresos del presupuesto por $320 millones, por lo que recurrirán a usar un sobrante de $35 millones de una emisión de bonos de COFINA del 2009 y que dejarán de pagar los $90 millones remanentes no desembolsados de la aportación adicional uniforme a la Administración del Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno Central (ASR).

Departamento de Hacienda  (Foto/Archivo)

Departamento de Hacienda
(Foto/Archivo)

“En cuanto a la determinación de si los recaudos certificados para el 2014-15 deben ser enmendados a la luz de la reducción de ingresos del año 2013-14, esta situación está siendo analizada por el Departamento, con asistencia de economistas externos y próximamente nos expresaremos al respecto”, dijo Acosta Febo en un comunicado de prensa.

Además, se realizarán ajustes a asignaciones especiales que aún no han sido desembolsadas por hasta $70 millones y que el número final dependerá de la necesidad de ajustes. El número incluye particularmente ajustes al repago de aproximadamente $250 millones al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de líneas de crédito pagaderas de asignaciones legislativas y a otras partidas.

Acosta Febo y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos Rivas, detallaron que se tomarán otras medidas para aumentar recaudos que Hacienda normalmente ejecuta al cierre de año, incluyendo adelantar pagos a ser hechos en o antes del 15 de julio, por corporaciones que sometieron prórrogas.

Indicaron que la OGP, reconociendo la importancia de proteger la solvencia de BGF y ASR, configurará y negociará planes de pago correspondientes para sufragar estas aportaciones a plazos en año fiscales futuros. Señalaron que como resultado de la emisión en el mercado en marzo de 2014 de $3,500 millones en “General Obligation Bonds”, el Gobierno Central liquidó sobre $1,900 millones en deuda con el BGF, incluyendo el prepago voluntario de sobre $200 millones en deuda pagadera de asignaciones legislativas.

Rivas subrayó que, “durante este año fiscal hemos ejercido una estricta disciplina de gastos que nos permitió enmendar en febrero el presupuesto vigente para reducir $170 millones de gastos, desde $9,770 millones hasta $9,600 millones”.

Explicó que al estimar los recaudos para el presupuesto 2014-15, se redujo la base del presupuesto de ingresos del 2013-14 por $537 millones.

De otra parte, la Secretaria de Hacienda dijo que hubo reducciones en los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) de bebidas alcohólicas, vehículos de motor y cigarrillos. Sin embargo, explicó que los recaudos del IVU tuvieron el nivel más alto en la historia para un mes de mayo con $99.5 millones para un alza interanual de 7.0 por ciento. En otras partidas hubo un aumento de $37 millones, los cuales corresponden mayormente a la Lotería electrónica y tradicional.

No obstante, la titular de Hacienda detalló que los recaudos preliminares de mayo al Fondo General totalizaron $753 millones, que superaron en $141 millones o 23 por ciento los ingresos del mismo mes del año pasado. En comparación con el estimado de recaudos del mes se lograron $29 millones de ingresos adicionales.

Acosta Febo explicó que las principales partidas de recaudos contributivos que aportaron al alza fueron el arbitrio a las corporaciones foráneas y la contribución sobre ingresos de corporaciones. En el caso del arbitrio a corporaciones foráneas el recaudo del mes totalizó $238 millones y representó $104 millones sobre lo recaudado en mayo del año pasado. En cuanto a la contribución sobre ingresos de corporaciones se recaudó $80 millones, unos $30 millones o 61 por ciento más en comparación con el año anterior.

La Secretaria informó que el alza corresponde a aquellas corporaciones, mayormente del sector comercial, que cierran libros el 31 de enero y les corresponde rendir las planillas en mayo.

Scroll To Top