Hallan delfín varado en Vieques

20 Jan

Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

VIEQUES – El año 2016 comenzó arduo para el Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico, puesto que el pasado 14 de enero se encontró un delfín de Fraser (Lagenodelphis hosei) varado en la isla municipio de Vieques, específicamente en la zona de la Playa Caracas.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Carla Rivera, coordinadora del programa de Rescate y Respuesta a Varamiento del Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico, explicó que el delfín de Fraser es una especie nativa de Puerto Rico y el Caribe, encontrándose en grandes grupos en aguas oceánicas donde se alimenta de peces, calamares y camarones mesopelágicos a 1,000 pies de profundidad, por lo que no es común encontrarlos en las costas.

“El delfín fue encontrado en horas de la mañana… muerto. Estaba fresco, por lo que se entiende pudo haber fallecido horas antes. Nosotros llegamos al área de la playa vía área, luego que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) nos asignara el caso para ver la condición del animal”, dijo Rivera. “Al estar en estado fresco, pues procedimos a tratarlo en nuestras instalaciones, ubicadas en la Universidad Interamericana en Bayamón y le realizamos una necropsia. Se encontró que el delfín sufría de malnutrición, infestación parasítica y hemorragia pulmonar. Al animal luego de hacerle el examen interno (parecido al que se realiza en un humano) se le recolectan los tejidos y órganos como: pulmón, corazón, intestinos, estómago y se envía al Acuario de Georgia donde llevarán a cabo otros estudios y determinan la causa final de su muerte, que puede ser igual a la nuestra”, añadió.

Rivera agregó que el procedimiento que se llevó a cabo con el delfín es el mismo que realizan cuando encuentran a un manatí. Asimismo, explicó que cualquier persona, de encontrar un animal varado en una playa, debe comunicarse inmediatamente con el DRNA.

“Lo primero que se tiene que hacer es no tocar al animal. Recalcamos que el animal puede estar enfermo con un virus o bacteria que no sea visible, por lo que puede contagiar a la persona que lo toque. Se debe reportar al DRNA, luego dependiendo del animal que sea el DRNA lo asigna a la institución que lo pueda trabajar. En este caso nosotros trabajamos mayormente con manatíes, donde movilizamos a nuestro personal para que vaya al lugar y trabajamos el caso”, puntualizó Rivera.

Si usted encuentra un manatí varado en alguna playa de Puerto Rico, se puede comunicar con el Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico al (787) 279 -1912 x2070.