Hasta cinco años: Podrían depender de generadores en Vieques

28 Mar
(Foto/Suministrada)

Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

VIEQUES – La semana pasada la isla municipio de Vieques volvió a la oscuridad total nuevamente luego que hubiera varias fallas en transformadores y debido a la falta de combustible en los generadores provistos por FEMA. El ingeniero Mitchell Wolfrom, director del área de Fajardo, comunicó que la generación en ese municipio alcanzó el 91%. Sin embargo, se informó que la reconstrucción de la infraestructura energética de Vieques va bien dirigida, pero que tardará más de lo previsto. De dos años que anunciaron para corregir la misma, ahora se prevé que Vieques podría depender de generadores de FEMA hasta 4 o 5 años antes de llegar la energía desde la Isla Grande.

FEMA y el Cuerpo de Ingenieros (USACE) comenzaron a trabajar en los nuevos cables submarinos que traerán energía desde la Isla Grande. El diseño nuevo contempla una línea desde Ceiba (playa Los Machos) hasta Vieques (sector “El limpio”) en la carretera #200. Otro cable irá desde Ceiba a Culebra que sumándose al Culebra – Vieques, dejarán enlazadas las islas municipio e Isla Grande. De suscitarse algún problema en alguna de las líneas se puede energizar desde otra.

Por lo pronto, se moverán -en los próximos meses- los tres generadores de FEMA, que hoy están en Bastimento, hacia el área de la subestación eléctrica en la carretera #200, conocida como “La Comercial”. Durante este proceso se energizará Vieques desde la planta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en Bastimento.

“Ya comenzaron los trámites para la compra de tres generadores de 5Mw a instalarse en Bastimento en reemplazo de la planta que hoy funciona allí (Wartsila). Para comenzar esta instalación de nuevos generadores se necesita que el trabajo de la subestación deba estar concluido y supliendo la energía eléctrica que necesitamos desde allí con los generadores de FEMA. De los tres generadores de 5Mw que se esperan mantendrán trabajando dos a cubrir el 100% de la demanda de las islas municipios Vieques – Culebra, el otro generador de 5Mw quedará en resguardo. Así FEMA, en lugar de transportar continuamente combustible a generadores en dos islas municipios, se concentra en la más cercana, Vieques, desde donde se enviará la energía en cable submarino a Culebra. Estos generadores de 5Mw una vez instalados y se termine de responder a la emergencia se quedan en Vieques, no así los de la subestación”, expone el comunicado de prensa publicado en la página oficial del municipio de Vieques en Facebook.