Hay que prepararse para un evento devastador, anticipa el gobierno ante inminente paso de María

18 Sep
(Foto/Suministrada)

CAGUAS – El meteorólogo Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), dijo el lunes que el impacto del huracán María para Puerto Rico es inminente.

“La incertidumbre es bien baja y la confianza en el pronóstico es alta de que el sistema continúe esta trayectoria como categoría 3 o 4, moviéndose a través de Puerto Rico del sureste de Puerto Rico, saliendo por el noroeste de la isla durante el jueves en la noche. Los vientos comenzarán a afectar a la isla y a la región de Puerto Rico ya luego del mediodía del martes. El radio de vientos de huracán es de 25 millas, por lo tanto, todo Puerto Rico va a estar experimentando condiciones huracanadas o de tipo de huracán a través de la isla”, dijo Morales en conferencia de prensa. 

“El pronóstico nos dice que va a bajar su velocidad de 8 a 10 millas. Por lo tanto, vamos a estar bajo los efectos del huracán por un periodo más largo. Lluvias significativas son esperadas en este sistema. Los vientos van a estar azotando la Isla en un periodo de 12 a 24 a horas. Este fenómeno promete ser catastrófico para la Isla”, añadió.

Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares ya firmó la declaración de zona de emergencia. “Si Irma fue un reto, esto será un evento catastrófico y por lo tanto, vamos a proteger nuestras familias y posterior a ello, comenzaremos a reconstruir”, dijo el mandatario.

El huracán María se convirtió el lunes en un huracán de categoría 2 en la escala Saffir Simpson luego que un avión Caza Huracanes detectara vientos de 110 millas por hora.

El boletín intermedio de las 8:00 de la mañana emitido por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami, Florida indica que el sistema se encuentra en la latitud 14.6 grados norte, longitud 59.7 grados oeste con un movimiento al oeste noroeste a 12 millas por hora. El huracán se encuentra a 85 millas al este de Martinica y a 120 millas al este de Dominica.

Además, el boletín precisa que el sistema exhibe una presión de 967 milibares. Los vientos con fuerza de huracán se extienden a 15 millas del centro y los vientos con fuerza de tormenta se encuentran a 105 millas del centro, según indica el boletín.

Previamente, en el boletín de las 5:00 de la madrugada el CNH emitió una vigilancia de huracán para Puerto Rico, Vieques y Culebra, las Islas Vírgenes Estadounidenses y Británicas, Saba y San Eustaquio, San Martín, San Bartolomé y Anguila.

Guadalupe, Martinica, Dominica, San Kitts, Nevis y Monserrate y Martinica están bajo aviso de huracán. Las islas de Antigua y Barbuda y Santa Lucía están bajo aviso de tormenta tropical. Por otro lado, las islas de Barbados y San Vicente y Granadas están bajo vigilancia de tormenta tropical.