Home » Noticias » Héroes contra el incendio: Fundación A – Mar continúa legado de prevención

Héroes contra el incendio: Fundación A – Mar continúa legado de prevención

Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

Con motivo del Mes para la Prevención de Quemaduras y Niños Quemados (en febrero) el jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel Crespo, exhortó a la ciudadanía a seguir a la Fundación A-Mar para niños quemados de Puerto Rico.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

La fundación surgió en el 2009 de la mano de Bonnie Guzmán, como respuesta a las necesidades no atendidas de las víctimas actuales y potenciales de quemaduras, particularmente en la niñez. Parte de los objetivos de esta organización es crear y promover en Puerto Rico una cultura de prevención y previsión hacia los accidentes que pueden provocar quemaduras.

“Ella (Bonnie Guzmán) vivió tantos momentos difíciles para el mejoramiento de su hija y ahí fue que nació su deseo de hacer esta fundación. Una de sus funciones es llevar a los niños (que sufrieron alguna quemadura en su cuerpo) al Children’s Hospital en Boston para que les den tratamiento allá. Asimismo, Guzmán tiene una alianza educativa con los bomberos para llevar el mensaje de prevención de quemaduras”, sostuvo Crespo.

Crespo destacó que las familias puertorriqueñas deben orientarse sobre el manejo de artículos que puedan ocasionar algún incendio, como las velas y fósforos los cuales no deben estar al alcance de un menor de edad.

Una de las funciones de la Fundación A- Mar es que los niños cuenten con servicios médicos y de apoyo con profesionales de salud altamente preparados en todas las facetas del tratamiento de los afectados por quemaduras.
Precisamente, hace un año (2015), el Senado de Puerto Rico reconoció la labor de prevención y el trabajo educativo de la Fundación A-Mar. En ese entonces, Bonnie Guzmán, presidenta de la fundación, destacó que de los pacientes registrados el 49.6 por ciento son menores de edad, donde el mayor por ciento son varones de 1 a 4 años de edad.
“Los niños quemados son héroes, la mayoría de nuestros niños tienen quemaduras severas y en cada paso van con la fortaleza de saber que van a volver a sentir que se quemaron. El costo de un niño quemado son $100 mil anuales, por eso estamos aquí”, aseguró en ese entonces.

Para información sobre la Fundación A-Mar para niños quemados, visite el portal www.a-mar.org.

Qué hacer en caso de quemadura:

  1. Quita la ropa que no esté pegada a la piel
  2. Quita prendas y todo lo que mantenga el calor
  3. Cubre el área quemada con una manta o sábana seca
  4. Llama al 911
  5. Visita la sala de emergencia más cercana

Qué no hacer:

  1. No despegues la ropa que está pegada a la piel
  2. No uses agua con hielo
  3. No raspes la herida o intentes limpiarla en el hogar
  4. No rompas las ampollas
  5. No uses ungüentos o remedios caseros (pasta de dientes, mantequilla, etc.)
Scroll To Top