HHS junto al Departamento de Salud realizarán ejercicios de preparación para las regiones de salud de Caguas y Fajardo

30 Nov

(Foto/Suministrada)

CAGUAS/FAJARDO – El HHS y el Departamento de Salud de Puerto Rico realizarán un ejercicio de preparación en emergencias en las regiones de salud de Caguas y Fajardo

La Oficina del Subsecretario de Preparación y Respuesta (ASPR) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) y el Departamento de Salud de Puerto Rico realizarán un ejercicio de preparación para emergencias en salud el 1 de diciembre.  El ejercicio, contará con la participación de 12 instituciones de salud, en las regiones de salud de Caguas y Fajardo y las zonas de manejo de emergencias de Caguas, Humacao y Ceiba, como parte del apoyo a la recuperación a largo plazo del HHS tras el paso del huracán María en el 2017.

Este ejercicio busca demostrar cómo funcionará el modelo en el manejo de los recursos y provisión de los servicios de salud como parte de una red de respuesta de emergencia durante desastres. Esta es la primera vez que dos regiones de salud participarán simultáneamente en el ejercicio, donde tendrán la oportunidad de demostrar la capacidad de respuesta interregional, así como la capacidad de las islas municipio de Vieques y Culebra, que fueron de las áreas más afectadas por el paso del huracán María. Los participantes estarían en sus respectivas instalaciones y se simulará la migración de personas y recursos. 

“Este ejercicio es un logro más en la continuación del apoyo a la recuperación a largo plazo de los huracanes de 2017 en Puerto Rico y fortalece aún más nuestra capacidad de respuesta a futuras tormentas”, dijo el subsecretario adjunto de Operaciones y Recursos del HHS, Jon Greene. “Hemos hecho un enorme progreso para prepararnos mejor para los desastres en Puerto Rico en parte debido a ejercicios como estos, que nos ayudan a colaborar mejor con nuestros colaboradores puertorriqueños y otros socios federales, lo que en última instancia ayuda a salvar vidas.”

“La activación del modelo de respuesta Hub & Spoke en las regiones de salud es uno de los mecanismos que utiliza el Departamento de Salud de Puerto Rico para responder a una emergencia que compromete el sistema de prestación de servicios de salud a nivel insular”, dijo el Secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico. Dr. Carlos Mellado. “En conjunto con la Coalición de Servicios de Salud de Puerto Rico, visualizamos la integración de esta estructura con miras a mejorar la respuesta a emergencias y los procesos de recuperación”. 

El ejercicio se llevará a cabo de 8 a.m. a 2 p.m., hora del este. Este ejercicio es el paso final de una serie de actividades realizadas en cada región como parte de los esfuerzos de recuperación de los servicios sociales y de salud tras el paso del huracán María.  HHS/ASPR facilitó discusiones sobre vulnerabilidades regionales, riesgos y disponibilidad de recursos para desarrollar una guía operativa de respuesta y recuperación con el Departamento de Salud de Puerto Rico.  El proceso de asistencia regional también sirvió para identificar áreas de oportunidad para la colaboración y el enlace con agencias y organizaciones a nivel local, estatal y federal. Los procedimientos desarrollados en esta guía interna serán validados en el ejercicio para identificar fortalezas y áreas de mejora. 

Las entidades locales involucradas en esta actividad incluyen el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, la Administración de Servicios de Salud Mental y Adicción, la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico, la Oficina del Procurador del Paciente, la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada, Americares Puerto Rico y la Red Sísmica de Puerto Rico. El ejercicio también cuenta con la participación de agencias federales como la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), y divisiones de HHS como los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).