Honor a quien honor merece: “El Gurú del montículo”

07/23/2014

FAJARDO- Este año se le dedican las fiestas patronales de Fajardo al lanzador de los Cariduros, Jean Félix Ortega. El lanzador derecho colocó su récord en 14-0, el pasado viernes, demostrando una vez más ser el lanzador derecho más dominante en el béisbol Doble A.

Jean Félix Ortega (Foto archivo FBAPR, por Quique Aparicio)
Jean Félix Ortega
(Foto archivo FBAPR, por Quique Aparicio)

Jean Félix Ortega Sánchez nació un 12 de diciembre del 1981 en Trujillo Alto, Puerto Rico. Sus padres son el Sr. Orlando Ortega y la Sra. Araselis Sánchez. Su hermano, Félix Jean Ortega, es el receptor del bullpen de Fajardo. Comenzó a dar sus primeros pasos en el béisbol a los ochos años de edad en la Liga Coquí para el equipo del Barrio La Gloria en Trujillo Alto como lanzador y segunda base. Jugó béisbol juvenil en el equipo de Las Lomas de la Liga Palomino con Jorge Rivera y además asistió al colegio Indian Hills College, en Iowa.

En su primer año fue el lanzador setup de su equipo y en su segundo año pasa a la rotación de iniciadores donde terminó con record de ocho victorias con dos derrotas. En competencias internacionales, Jean Félix Ortega fue parte de la selección nacional representando a Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2006 en Cartagena, Colombia; Canadá en el 2004; Caracas, Venezuela en el 2007; Habana, Cuba en el 2008, y en el 2010 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, Puerto Rico.

También fue parte de la selección de la COLICEBA donde ganó el campeonato del 2009 de la American Amateur Baseball Congress en Huntsville, Texas.

En el 2002 se une a los Cariduros de Fajardo del béisbol Doble A donde rápidamente se establece como lanzador iniciador. En el 2004 Ortega era el cerrador deluxe de los Cariduros, pero en aquel séptimo juego de la serie final nacional del 2004 contra Yabucoa, Ortega fue a relevar en la misma primera entrada para controlar la furia de los bateadores Azucareros repartiendo nueve ponches, permitiendo seis hits y sin permitir bases por bola.

Gracias a esta gran hazaña monticular de Jean Félix Ortega, Fajardo se coronó campeón nacional del béisbol Doble A y se acabaron 50 años de espera por un campeonato en Fajardo.

Jean Félix Ortega, además de ganar una sortija de campeón con Fajardo en el 2004, también ha ganado campeonatos con los Industriales de Barceloneta en la COLICEBA y ha sido tres veces el lanzador más valioso a nivel seccional.

Biografía por Sammy Quiñones e Iván Santos