Home » Noticias » Héroe de mi pueblo: Humanismo y pasión

Héroe de mi pueblo: Humanismo y pasión

Por: Vicente Toledo Rohena
Especial para Presencia

Es un obrero de la esperanza. Piensa que lo importante y esencial se basa en ayudar al necesitado. Durante 40 años, Héctor Figueroa Rodríguez forma parte de la esperanza que brinda a hombres y mujeres y nueva oportunidad en Hogar Crea. La dedicación, sensibilidad, pasión y humanismo son palabras programáticas y aplicadas para el éxito de una organización sin fines de lucro, que se dedica a rescatar gente de las garras de las drogas y otras circunstancias sociales.

Héctor Figueroa. (Fotos por Vicente Toledo Rohena)

Héctor Figueroa. (Fotos por Vicente Toledo Rohena)

Actualmente, Figueroa es presidente y director ejecutivo de Hogar Crea; y formó parte de la Junta de Directores hasta 2013. Las cuatro décadas dedicadas a la organización, los nueve años en la dirección ejecutiva y todo el caudal de experiencia, le otorgó el aval de presidir Hogar Crea tras el fallecimiento de Benjamín Pinto.

La dedicación y sensibilidad convergen de la mano de Héctor Figueroa en Hogar Crea”.

“Di el paso para asumir el reto. Estoy en Hogar Crea desde prácticamente sus inicios y poseo un bagaje de conocimiento histórico de cómo comenzó y cómo ha trascendido dentro y fuera de Puerto Rico, porque también tenemos un movimiento a nivel internacional”, resaltó Figueroa.

“Hogar Crea se creó en Puerto Rico en 1968 en Trujillo Alto. En una pequeña casa. Ya han pasado 48 años y contamos con 63 centros en Puerto Rico y otros lugares como  New Jersey, Pennsylvania, Florida, Delaware, Connecticut, Massachusetts; con apertura próxima en Carolina del Norte; en el Caribe estamos en República Dominicana, también en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Chile, Ecuador y con miras a empezar nuestro movimiento en Argentina”.

Con el pasar de los tiempos y al tener que afrontar nuevos retos, Hogar Crea tuvo que ampliar la gama de ofrecimientos. Atemperándose a los nuevos tiempos.

“Se ha ampliado la ayuda de la misión inicial de 1968. En aquél momento se comenzó directamente trabajando con el problema de la adicción a drogas. En sus inicios con los varones adultos. Luego se añadió el trabajo con las féminas; y posteriormente con adolescentes”, recordó.

A principios de 1980 empezó afectar a Puerto Rico la epidemia del VIH, y muchos de los infectados guardaban alguna relación con personas en el ambiente de la drogadicción, por lo que muchos usuarios de drogas desconocían de su contagio y Hogar Crea se vio en el camino de ayudar a estos pacientes.

“Además de manejar personas con adicción a drogas, estábamos manejando mucha gente que desconocía que estaban contagiados y en 1985 abrimos el primer centro para empezar atender desde el punto de vista humano, a los pacientes VIH. En ese tiempo se conocía muy poco sobre la enfermedad.

Hogar Crea logró un impacto sobre esa población. Fue la primera organización privada en crear un centro en Puerto Rico para atender estos pacientes. Inclusive, gente que estaba muriendo en la cárcel eran recibidos en el centro”, explicó Figueroa.

Con el surgimiento de otros problemas sociales, Hogar Crea continúa la ampliación de servicios para las personas sin hogar que deambulan y tienen dependencia de las drogas, alcoholismo y otros problemas.

“En la medida que siguen surgiendo problemas sociales como lo son el crimen y la delincuencia, Hogar Crea también es buen proveedor para personas con estos problemas que tienen que ir a la cárcel. Nuestra organización es uno de los programas de desvío que utiliza el gobierno, para que la gente, en vez de ir a prisión, puedan ir a un lugar a rehabilitarse y posteriormente se integre a la sociedad. Una misión que fue ampliándose con el tiempo y que no discrimina con nadie. Lo único que le exigimos es voluntad en entrar a rehabilitarse”.

Hogar Crea impacta a sobre 12,000 personas actualmente. Y mantiene su misión de puertas abiertas a pesar del duro impacto económico por el que pasa. En la actualidad, se han perdido múltiples ayudas, lo que ha llevado a reducir el número de centros y unificar otros. Fue necesario un ajuste y reestructuración del programa.

“En los últimos tres años, el embate económico ha sido bien difícil. Se han perdido más del 40% del presupuesto, nos hemos reajustado, se tuvo que reducir jornadas y recortar empleados entre otras cosas.

Hogar Crea mantiene su recaudación de fondos mediante la venta de sus productos y artículos, que ellos mismos producen como las bolsas plásticas y los productos de repostería, que también, son trabajados por sus propias manos.

Igualmente, Hogar Crea impacta escuelas con su trabajo voluntario de pintura y ornato.

“Damos esa mano gratuita de labor voluntaria. Además, el alcalde de Carolina, brinda la oportunidad que los muchachos trabajen lo que es ornato y embellecimiento. También, tenemos acuerdos de trabajo con San Germán, Juncos, Humacao y otros. Lo que deseamos es que los muchachos le devuelvan a la comunidad aquello que un momento la comunidad les dio”.

Scroll To Top