Home » Entretenimiento » Humberto Ramírez: Mr. Trumpet Man

Humberto Ramírez: Mr. Trumpet Man

Vicente Toledo Rohena
redaccion@presenciapr.com

(Foto/Suministrada)

La nueva producción del trompetista, compositor y arreglista, Humberto Ramírez, Mr. Trumpet Man está exquisita. Es un disco de múltiples alternativas sonoras y rítmica donde utiliza diversos formatos que viajan por el pentagrama en cuartetos, sextetos y hasta big band.

“Ese fue el concepto. Utilizar distintos formatos de grupo. Si el disco no es de big band siempre incluyo algo de big band. Estoy bien contento con la grabación porque el resultado ha gustado mucho”, contó Ramírez.

La producción navega con mucho feeling, moody; un sonido y ritmo suave que cautiva. El corte que se aleja de todo esto, es ‘El yeyo’, que plasma la esencia y el estilo de Humberto que lleva cadencia y sabor.

“El yeyo’ es un latinjazz con pimienta… una canción nueva que escribí para grabarla en este disco”.

En ‘Mr Trumpet man’ hay dos temas de la compositora Puchi Balseiro, plasmadas en formato big band ‘Tú y mi canción’ (escrita por Balseiro para que Humberto la grabara) y ‘Razones para sonreir’, donde entre otros participan Reynaldo Jorge (trombón), Junior Irizarry (bajo), Frankie Pérez (alto sax); y Luis Bonilla (trombón) con dos espectaculares solo de trombón.

“De los ocho temas del cd cuatro son de mi autoría y los otros cuatro son de compositores puertorriqueños. Además de los temas de Balseiro, se encuentran Marejada feliz’, un clásico de la salsa de Tite Curet Alonso y ‘Cualquier cosa’ de Bobby Capó. ‘Marejada Feliz’, todos sabemos que es una de las canciones de la salsa más conocidas. Una de las obras de Tite Curet. Siempre quise hacer una versión de este tema para traerla al jazz. Darle otro enfoque de instrumentación con un cuarteto y estoy bien contento con el resultado. Las veces que la he tocado y las personas que han escuchado el disco le ha gustado mucho”, dijo el trompetista.

Sobre el tema de Capó, ‘Cualquier cosa’, Humberto narró que siempre había querido que Danny Rivera

colaborara en una de sus producciones; y finalmente se dio la colaboración, se juntaron y dejaron el tema para la historia. Danny con su sentimiento único; y Humberto con su estilo un arreglo súper hermoso.

“Esa canción yo la descubrí hace como tres años. Estaba escuchando la radio… era Cheo Feliciano. Me  dije que canción más linda, la melodía y la letra. Me puse a buscar información de la canción, y resulta que es de Bobby Capó… y también descubrí que Tito Rodríguez la grabó en 1971 con una orquestación de cuerdas. Me enamoré de la canción y ahí está el resultado”.

Otro acierto de la producción es ‘When the heart speaks’ una pieza inspirada y donde muestra las influencias del trompetista Lee Morgan. El corte marca el sonido y estilo de Morgan, fino, suave y melodioso.

La producción termina con ‘Tema del olvido’, canción que toca solo flugelhorn y teclados, mostrando las influencias de Chuck Mangione.

“Cuando estaba en la Libre de Música tenía los discos de Mangione  y me pasaba tocando su música”, recordó con alegría.

‘Mr. Trumpet man’ es otro trabajo excelente de Humberto Ramírez. Algunos de los músicos que aportan grandemente son Jonathan Montes (exquisito y elegante sus solos de piano) y el bajista Giovanni Ortiz (con esencia y espectaculares solos).

Otra producción nueva

Por otro lado, Ramírez presentará la tercera semana de octubre, otra nueva producción en formato big band para celebrar los 10 años de los big band Monday’s en el restaurantes Yerba Buena. Donde presentará canciones en vivo, música que ha tocado en Yerba Buena, festivales y canciones que ha anteriormente..

Concierto homenaje a Tito Puente

Además, planifica un concierto para el mes de noviembre, donde celebrará los 60 años de ‘Dance Mania’

un disco histórico de ‘el rey del timbal’, Tito Puente.

“Yo lo considero la obra maestra de Tito Puente… fue grabado en 1957, pero lanzado en febrero de 1958. Ese disco marca el comienzo de una relación de 14 años de Puente con Santitos Colón. La producción salió en los años del mambo, del Palladium en Nueva York… y revolucionó la industria. Este año 2018 se cumplen los 60 años del disco y para noviembre daré el concierto”, terminó diciendo.

Scroll To Top