Imputan discrimen político por parte de Cuerpo de Bomberos

05/01/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Urayoan Hernández Alvarado, denunció hoy que el municipio de Orocovis se encuentra desprovisto de camiones bombas durante el pico de la temporada de fuegos forestales.

(Foto / Archivo)
(Foto / Archivo)

Según el legislador, esta situación se debe a que el Cuerpo de Bomberos rehúsa permitir que dichos vehículos, asignados a la zona, se abastezcan de diésel en estaciones dentro de los límites territoriales de dicho pueblo por motivaciones puramente político partidistas.

La denuncia la hizo, quien catalogó la movida como “otro intento por parte de la administración de Alejandro García Padilla de estrangular a un municipio cuyo alcalde está afiliado al movimiento estadista”.

Hernández Alvarado dijo que el Cuerpo de Bomberos emitió una orden para prohibir que el único camión bomba funcionando en Orocovis pueda suplirse de diésel en alguna de las tres estaciones que despachan el combustible en este importante pueblo de la zona central.

Detalló que ahora el camión tiene que viajar vacío hacia una estación en Vega Baja, municipio en manos de un alcalde del Partido Popular Democrático (PPD), para echar diésel y después regresar a la estación estatal de los Bomberos en Orocovis, donde entonces comienzan el proceso de llenar su tanque con agua, algo que puede tomar hasta una hora, para luego acudir a socorrer la emergencia.

“El martes se desató un fuerte incendio forestal en la carretera PR 155, cerca de la zona urbana de nuestro pueblo. Este suceso fue algo que los Bomberos no pudieron enfrentar hasta tres horas después de recibir la información. Todo porque los obligan a viajar a otros pueblo para llenar su tanque de combustible. Por reglamento, los camiones bomba no pueden viajar a otros destinos que no sea la zona de suceso con su carga de agua, así que naturalmente tiene que esperar hasta regresar a Orocovis para carga su tanque. Algo que consume mucho tiempo y coloca vidas en peligro innecesariamente”, dijo el representante por Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo.

El fuego fue reportado a las 8:00 a.m., y no fue hasta pasadas las 11:00 a.m. que el camión bomba llegó.

“Esta es la segunda vez en abril que se ha desatado un fuego forestal y no lo hemos podido combatir con la premura que estos hechos ameritan porque se intentan estrangular a este pueblo. No vamos a permitir que se coloquen en riesgo vidas por acciones político partidistas como esta”, indicó.

El también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Agricultura acusó al actual Jefe de Bomberos, Ángel Crespo, de olvidar el principio básico del cuerpo que representa, el cual estipula que lo más importante es salvaguardar la vida y propiedad de la ciudadanía. Adelantó que suscribirá una carta en estos días al jefe de Bomberos exigiéndole revertir la orden y permitir que los camiones puedan responder a emergencias con mayor agilidad.