Home » Gobierno y política » Inauguran 7ma sala especializada en casos de Violencia Doméstica en región de Carolina

Inauguran 7ma sala especializada en casos de Violencia Doméstica en región de Carolina

(Foto/Suministrada)

CAROLINA – La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, inauguró hoy la séptima Sala Especializada en casos de Violencia Doméstica (Sala Especializada) en el Centro Judicial de Carolina. Al explicar la importancia de la expansión a Carolina de este proyecto, la Jueza Presidenta destacó: “El paso del huracán María dejó al descubierto a las poblaciones más vulnerables, esas que requieren más de nuestra atención y acción. Esta coyuntura nacional nos obliga, como Poder Judicial, a redoblar los esfuerzos en el camino trazado desde el inicio de nuestra encomienda. A pesar de los estragos y de la crisis, seguimos a paso firme y los ajustes no pueden ser a costa de las víctimas de violencia doméstica y de los servicios que estamos obligados a proveerles. Ahora más que nunca asumimos el reto de mantener y ampliar la justicia para todos.”

Las Salas Especializadas tienen el propósito de proveer un ambiente seguro, confidencial y eficiente para beneficio de toda persona involucrada en una situación de violencia doméstica y que acude al Tribunal a solicitar ayuda al amparo de la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica (Ley Núm. 54). Se busca optimizar la atención de los casos bajo la Ley 54 con una intervención judicial adecuada a través de una coordinación efectiva de recursos y servicios, calendarios especializados y capacitación de la judicatura, entre otros. Al día de hoy, las regiones judiciales de San Juan, Bayamón, Utuado, Arecibo, Fajardo y Caguas cuentan con estas Salas Especializadas. Con la apertura de esta nueva sala en Carolina, toda el área metropolitana contará con estos servicios especializados y se facilitará el acceso a la justicia a la mayor cantidad de población de la Isla.

Durante el acto de inauguración, la Jueza Presidenta Oronoz Rodríguez firmó dos acuerdos de colaboración dirigidos a garantizar la prestación de los servicios en la nueva sala. Con el primer acuerdo, se busca lograr una coordinación efectiva entre la Rama Judicial, la Policía Municipal de esta región y la Policía de Puerto Rico para agilizar y dar seguimiento a la tramitación de órdenes de protección y otros procedimientos relacionados a la Ley 54, en beneficio de la seguridad de las víctimas. Fue suscrito por Henry Escalera Rivera, Comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico; el Hon. José Carlos Aponte Dalmau, Alcalde del Municipio Autónomo de Carolina; la Hon. Lornna Soto Villanueva, Alcaldesa del Municipio de Canóvanas; el Hon. José Luis Cruz Cruz, Alcalde del Municipio de Trujillo Alto; y a Hon. Julia Nazario Fuentes, Alcaldesa del Municipio de Loíza.

El segundo acuerdo suscrito con el Centro de Apoyo a Víctimas del Crimen (CAVIC), Servicios Legales de Puerto Rico, Taller Salud y el Centro de la Mujer Dominicana contempla la prestación de servicios de intercesoría legal, y representación legal para las partes peticionarias, así como el referido a servicios de seguimiento y de apoyo a las víctimas como servicios psicológicos, de trabajo social, consejería, entre otros. Fue suscrito por la Jueza Presidente y las siguientes personas en representación de las organizaciones antes mencionadas: licenciado Manuel J. Fernós, Presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, licenciada Hadassa Santini Colberg, Directora Ejecutiva de Servicios Legales de Puerto Rico; Lara Mercado Maldonado, Tesorera de la Junta de Directoras de Taller Salud y Romelinda Grullón Miguel, Directora Ejecutiva del Centro de la Mujer Dominicana.

Además, como parte de la actividad, se anunció la publicación de una Guía Informativa Comunitaria y dos videos educativos sobre el proceso para solicitar una orden de protección. El propósito de la guía es informar a todas las personas, pero en especial, a aquellas que asumen un rol de liderazgo en sus comunidades, sobre lo que es la violencia doméstica y los servicios disponibles para las víctimas. Por su parte, los videos buscan promover que cualquier persona que necesite solicitar una orden de protección conozca los servicios que recibirá en la Sala Especializada. Los videos cuentan con texto y audio, y su contenido se grabó en lenguaje de señas para asegurar su acceso a personas con diversidad funcional. Este material educativo está disponible en el portal de la Rama Judicial www.ramajudicial.pr y en las redes sociales de la Rama Judicial: Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.

Scroll To Top