Home » Noticias » Inauguran dos nuevas exposiciones en el Distrito Cultural de Carolina

Inauguran dos nuevas exposiciones en el Distrito Cultural de Carolina

(Foto/Suministrada)

CAROLINA – El Distrito Cultural de Carolina inauguró dos nuevas exposiciones artísticas simultáneas, dirigidas al público amante de las artes plásticas y pictóricas, desde dos de sus principales bastiones: el Museo Casa Escuté y la Galería de los Gigantes.

“Invito a los amantes de las artes plásticas y pictóricas a visitar el Distrito Cultural de Carolina y a dejarse provocar por el contenido artístico de estas dos exhibiciones, que estarán disponibles para los recorridos guiados e individuales del público hasta mediados del mes de julio próximo”, expresó el Alcalde José Carlos Aponte.

El Museo Casa Escuté, ubicado en la Plaza Rey Fernando de Carolina abrió sus puertas a la obra pictórica de Marcelino Puig bajo el título Han sonado las horas dormidas el pasado viernes 18 de mayo y se podrá visitar hasta el viernes 13 de julio.

La exposición culmina un proceso de investigación plástica que busca revelar nuevas posibilidades expresivas de dos materiales ancestrales: el carbón y el barro. El carbón ha sido un medio constante en la obra del autor.

En sus primeros trabajos el artista explora su capacidad para representar la solidez en la figuración. En Han sonado las horas dormidas, “lo empleo para capturar la fugacidad revelando su naturaleza oculta: su transparencia, su sutileza, su fluidez. Aquí, los referentes figurativos están subyacentes, implícitos en la materialidad del carbón. En la obra de cerámica, de la materialidad del barro sorprende la levedad, el balance precario, la fluidez y la vitalidad de la forma que emerge. Cada obra es huella de una memoria mineral y una memoria gestual, ancestral”, comenta el autor.

Puig obtuvo una beca de la National Endowment for the Arts y entrenado como bailarín clásico y actor-mimo, es intérprete de las artes teatrales, coreógrafo, artista gráfico y diseñador de producción y escenógrafo para cine y teatro.

Tras realizar una concentración en Historia del Arte y en Bellas Artes en la Universidad de Fordham en el 2000, Puig sigue desarrollando su obra en dibujo, pintura, gráfica y cerámica en la Universidad de Puerto Rico y el taller de cerámica Casa Candina, donde también es instructor y asistente de taller, respectivamente. Entre sus mentores están Zilia Sánchez y Toni Hambleton.

El Museo Casa Escuté abre sus puertas al público de miércoles a sábado, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., y los domingos y días feriados, de 12:00 a 5:00 p.m. Para más información, puede comunicarse al teléfono (787) 757-2626, extensiones 3902 y 3903.

A su vez, el Colectivo de la San Juan Photography Society montará una exhibición itinerante de 30 fotografías en la Sala de Arte Fotográfico de la Galería de los Gigantes, entre las que se destacan los trabajos de Francisco Claudio Morales, Frank Acha, Howard Phillips, Milton Colmenares, Roberto Díaz y Wilberto Solla.

La Galería de los Gigantes ubica en la calle Ignacio Arzuaga esquina José De Diego. La exposición podrá visitarse del viernes 18 de mayo al viernes 13 de julio del corriente, y se observará el mismo horario que las anteriores salas de exposición.

Scroll To Top