Inauguran nuevo centro de apoyo a menores víctimas de abuso sexual en Trujillo Alto

25 Oct

Nueva instalación contará con todos los requisitos de un centro especializado de servicios a víctimas de abuso sexual y sus familias.”

TRUJILLO ALTO –  El Departamento de la Familia y su secretaria, Glorimar Andujar Matos, en colaboración con la Universidad Carlos Albizu, anunciaron hoy la inauguración de un nuevo Centro Especializado de Apoyo a Víctimas de Abuso Sexual. El mismo brindará servicios especializados dirigidos a menores víctimas de abuso sexual y a sus familias.

La nueva instalación, que ubica en Cupey, alberga el Programa de Apoyo a Víctimas de Abuso Sexual y sus Familias (PAF por sus siglas) de la Universidad Carlos Albizu, que opera con aproximadamente $1.5 millones en fondos subvencionados por la Administración de Familias y Niños del Departamento de la Familia (ADFAN).

“Con la inauguración de esta nueva instalación especializada nos aseguramos de tener un centro donde los menores víctimas de abuso sexual reciban el mejor servicio de apoyo y atención dirigido a su seguridad y bienestar. Un centro comprometido con la sensibilidad y la dignidad de cada menor, brindándole las herramientas necesarias para sanar y seguir adelante”, sostuvo la secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos.

El Programa de Apoyo a Víctimas de Abuso Sexual y sus Familias (PAF) ha impactado a más 10 mil menores sobrevivientes de abuso sexual desde que comenzó sus operaciones en 2001. El PAF ofrece servicios terapéuticos a niños víctimas de abuso sexual y sus familias, adiestramientos especializados, evaluaciones psicológicas, terapias grupales, actividades de prevención, investigación y peritaje en los tribunales del país, entre otros servicios especializados.

Las nuevas instalaciones del PAF cuentan con un centro de adiestramiento, cubículos especializados de entrevista forense, cuarto de cámaras para grabación de entrevistas, patio y otras áreas que posicionan a la instalación como una de excelencia para la prestación de este tipo de servicios en Puerto Rico. “Mediante PAF, la Universidad Albizu hace una realidad la visión de su fundador de llevar la academia a la comunidad y de utilizar el conocimiento científico para mejorar las condiciones de vida de menores de edad, sus familiares y de la sociedad”, comento doctor José Pons Madera, presidente de la Universidad Albizu.

Tanto la Secretaria de la Familia como el presidente de la Universidad Albizu, doctor José Pons Madera, reafirmaron el compromiso con ofrecer servicios de excelencia a los menores en un ambiente apropiado. Estos destacaron la importancia del centro y su valiosa aportación al bienestar y seguridad de la niñez. Esta iniciativa responde a la política pública de nuestra gobernadora Wanda Vazquez Garced que busca desarrollar alianzas entre sectores públicos y privados en favor de las poblaciones más vulnerables en la Isla.

“Este es un centro único y especializado, con un servicio integral que responde a las necesidades de los menores. Lograr unir esfuerzos a través de servicios especializados de excelencia es un modelo que obra en beneficio de las poblaciones que atendemos y que ha probado ser fundamental para cumplir los objetivos de la agencia, proveer a las poblaciones vulnerables de Puerto Rico las herramientas necesarias para atender los retos que enfrenten con sensibilidad y solidaridad,” puntualizó Andujar Matos.

El centro especializado de la Universidad Albizu brinda también apoyo a las familias con servicios de patología del habla, servicios terapéuticos, evaluaciones periciales de abuso sexual, terapias grupales a padres y evaluaciones psicométricas, entre otros. La instalación cuenta con salones de adiestramientos y terapias.  En la actualidad el Programa de Apoyo a Víctimas de Abuso Sexual y sus Familias (PAF), adiestra sobre dos mil profesionales, incluyendo estudiantes y padres de crianza para el programa del Departamento de la Familia.