Inauguran Proyecto REDES en Residencial Galateo Aparments de Río Grande

12 Mar

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

Río Grande- El Departamento de la Familia y la Administración de Vivienda Pública inauguraron hoy el primer proyecto Redes de Apoyo Familiar y Convivencia Comunitaria en el Residencial Galateo Apartments de Río Grande.

REDES GALATEO (1)
Foto/Suministrada

Galateo Apartments será el primer residencial  público  que contará con un equipo multidisciplinario que ofrecerá a los residentes servicios dentro del mismo complejo de viviendas.  A través de este proyecto se implementarán  una diversidad de estrategias para la prevención del maltrato de menores,  en cumplimiento a las  recomendaciones del Plan Nacional para la Prevención del Maltrato de Menores.

El equipo de profesionales de Redes está compuesto por trabajadores sociales, psicólogos y enfermera(o)  visitante. “Con esta alianza hacemos realidad nuestra  encomienda de provocar cambios que contribuyan a la transformación de las comunidades en riesgo. A través de Redes ofreceremos herramientas para que las familias del residencial se apoderen de sus espacios y que puedan fomentar el bienestar  integral de su comunidad.  Igualmente el proyecto les ayudará a desarrollar las destrezas de crianza de los padres y de las madres para prevenir el maltrato de menores y  empoderar a las familias al desarrollo socioeconómico a través de la autogestión”, sostuvo la secretaria de la Familia, Idalia Colón Rondón.

El proyecto Redes en los residenciales públicos se logró gracias a una asignación de fondos de $1.2 millones por parte de la Administración de Vivienda Pública al Departamento de la Familia para la implementación del proyecto en seis residenciales con el fin de lograr una transformación hacia una cultura de paz, como mecanismo para combatir la violencia familiar.

El secretario de Vivienda Pública, Alberto Lastra Power dio la bienvenida al proyecto a la vez que instó a continuar desarrollando iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de vida en los residenciales. “Todo programa que vaya dirigido a mejorar la calidad de vida de nuestros residentes en los complejos de vivienda pública, es una prioridad para el Gobernador así como para la Junta de Gobierno de la Administración de Vivienda Pública. El norte como sociedad debe ser el proveerle las herramientas a estos ciudadanos para capacitarlos y apoyarlos a que sean un ente participativo en el desarrollo de nuestro País”, sostuvo Lastra Power.

Mientras tanto, el administrador de la Administración de Vivienda Pública, Gabriel López Arrieta, explicó que “los criterios que se utilizaron para la implementación del proyecto Redes en el Residencial Galateo Apartments responden al número de mujeres jefas de familias en la comunidad, por ejemplo de 62 familias, 60 son féminas al frente del hogar, al alto nivel de pobreza y de desempleo. Desde la administración de Vivienda Pública buscamos ser proactivos,  no reactivos a los problemas de nuestras comunidades, por lo que perseguimos a través de proyectos como estos prevenir el maltratado de menores, la violencia doméstica, el uso y tráfico de sustancias controladas, el desempleo, entre otros”.

Asimismo a través del proyecto piloto, las familias en Galateo Apartments se beneficiarán de talleres para fomentar los vínculos paterno y materno filiales, los vínculos sociales saludables entre los vecinos(as), las relaciones de pareja, así como el ofrecimiento de servicios para los adultos mayores.

Los restantes cinco residenciales públicos que se incluirán próximamente en el proyecto piloto de Redes son: Residencial Cuesta Vieja en Aguadilla,  Res. Juana Matos  en Cataño, Carioca en Guayama, Aristides Chavier en Ponce y Res. Enrique Catoni en Vega Baja.