Home » Dólares y Centavos » Indican va a buen paso plan de desarrollo económico y creación de empleos

Indican va a buen paso plan de desarrollo económico y creación de empleos

SAN JUAN  – Funcionarios del gobierno informaron el domingo que de acuerdo con el “Business Employment Dynamics”,  informe recién publicado por el Negociado Federal de Estadísticas Laborales (BLS), el último trimestre del año 2013 reportó una creación neta de 10,047 empleos en el sector privado, cifra más alta desde el mismo periodo del año 2003.

Vance Thomas, secretario del Trabajo. (Foto / Suministrada)

Vance Thomas, secretario del Trabajo. (Foto / Suministrada)

Ante este cuadro el secretario del Trabajo, Vance Thomas, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Alberto Bacó, el director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial, Antonio Medina Comas y la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Ingrid I. Rivera Rocafort, reafirmaron que estos datos reflejan el esfuerzo de creación de empleos como parte de la reactivación de la economía a corto plazo del gobernador Alejandro García Padilla.

Thomas destacó que los esfuerzos de la administración de García Padilla en sus estrategias de creación de empleos en el sector privado están rindiendo los frutos esperados. “Los números son claros y desenmascaran de una vez y por todas la mala interpretación de muchos en cuanto a las cifras de creación de empleos netos en la isla. Si comparamos el último trimestre del año 2013 (octubre a diciembre), primer año de la actual administración, hay un reflejo de 10,047 empleos netos creados en el sector privado. Si comparamos esta cifra nos damos cuenta que este número supera todos los trimestres de los años 2009, 2010, 2011 y 2012”, dijo el funcionario en un comunicado de prensa.

Por su parte, el secretario del DDEC,  señaló que el hecho de que estos datos muestren que hay crecimiento en el sector del empleo privado demuestra que el sector privado está aportando significativamente a la recuperación económica y eso constituye otro logro muy importante para esta administración.

“Estos datos reflejan que estamos llegando a un punto de inflexión y que continuamos viendo indicadores alentadores. Estamos confiados en que continuaremos logrando resultados e impulsando la transformación económica que el País necesita, pero en diversos aspectos los pasos de avance dentro de la agenda de trabajo se reflejan paulatinamente y no de inmediato.  Tenemos todavía una inmensa tarea por delante pero ya se ha trazado la ruta que debemos seguir. Estamos enfocados en la fase de ejecución de los proyectos y estrategias que hemos puesto en marcha”, señaló Alberto Bacó Bagué.

Entretanto para el director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial, el crecimiento del empleo en el sector privado valida los esfuerzos del componente de desarrollo económico para estimular y diversificar los motores económicos del País. “Los esfuerzos de diversificación enfocados en la promoción de segmentos emergentes -como la industria aeroespacial- también han logrado aportar crecimiento al empleo privado, particularmente en el sector de los servicios.  Estamos confiados en que estas tendencias continuarán, considerando que Fomento Industrial cuenta con proyectos que representan sobre 15,000 empleos comprometidos de los cuales más de 5,000 ya han sido creados”, añadió Medina Comas.

“Por nuestra parte, continuaremos trabajando para proteger nuestra base manufacturera y mantener la tendencia a la estabilización en ese sector.  Luego de años de pérdidas contínuas en el empleo manufacturero, la gestión de Fomento Industrial ha logrado frenar la erosión y estabilizar el segmento por sobre los 70 mil empleos”, enfatizó.

Por su parte, la directora de Turismo señaló que el turismo en Puerto Rico representa un componente importante dentro del desarrollo económico y creación de empleos del País.

“Desde que comenzamos nuestra gestión, el equipo de la Compañía de Turismo está comprometido en desarrollar todas las áreas de este importante sector económico.   Desde enero de 2013 hasta el mes de septiembre de 2014 se han creado un total de 1,570 empleos directos. Estos empleos se han distribuido en diferentes áreas que incluyen 408 empleos en el área de casinos, 232 empleos en líneas aéreas y cruceros, 128 en productos turísticos como excursiones, 122 en turismo náutico y transportación, y 680 empleos en las hospederías que han comenzado operaciones. Con esta inyección ayudamos a promover el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, a través de nuevos productos turísticos”, añadió la titular.

Finalmente, el titular del Trabajo recordó que las últimas estadísticas correspondientes al mes de agosto reflejan que en el renglón de empleo asalariado no agrícola ocho de los trece renglones encuestados reflejaron aumentos significativos.  Estos renglones son minería, tala y construcción; informática; servicios profesionales y comerciales; servicios profesionales, científicos y técnicos; servicios educativos; servicios educativos y de salud; recreación y alojamiento y hoteles y restaurantes.

Según el funcionario, estas estadísticas consolidan al renglón de servicios como uno de crecimiento y estabilidad en la economía de la Isla, destacándose los servicios especializados como el de científicos y técnicos.

“Queda mucho por hacer, pero el camino recorrido hasta ahora refleja que es la dirección correcta. El gobernador ha sido claro en todos nuestros esfuerzos tienen que estar dirigidos a resultados positivos para la gente”, aceptó Thomas.

(CyberNews)

Scroll To Top