Indignación del PNP ante posible cierre de Comisión Industrial

05/05/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, condenó hoy la intención de la administración del gobernador, Alejandro García Padilla, en supuestamente desmantelar la Comisión Industrial, el único foro imparcial que cuentan los obreros puertorriqueños para llevar sus reclamaciones en contra de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE).

José Aponte Hernández (Foto/Archivo)
José Aponte Hernández
(Foto/Archivo)

“Hoy vemos como el Partido Popular Democrático (PPD), en un acto que solo podemos atribuir a la inexperiencia administrativa, pretende eliminar el único organismo que cuentan nuestros trabajadores lesionados para garantizar que sus reclamos sean atendidos. Esta es una comisión que si trabaja y ahí está el record, sobre 60 mil casos resueltos en un año. Esta es una agencia que lleva casi 80 años operando adecuadamente y García Padilla es el único gobernador que entiende que no funciona”, comentó el expresidente cameral mediante un comunicado de prensa.

Aponte Hernández dijo que sus expresiones surgen a raíz de la radicación del Proyecto de la Cámara 1894 y Proyecto del Senado 1064, que proponen la eliminación de la Comisión Industrial, para crear la llamada División de Salas Revisoras, adscrita directamente a la CFSE.

El también representante destacó que no habrá imparcialidad en la figura de los jueces administrativos ya que, aunque serán nombrados por el Gobernador, estos son empleados del Fondo y supervisados por su administrador.

“Dicha fusión sería nefasta para los obreros lesionados, los abogados postulantes, y los propios empleados de la Comisión. Lo increíble es que estas medidas no tendrán ningún impacto en el Fondo General, pues el presupuesto de la Comisión, que ronda en unos $24 millones, proviene completamente del Fondo. En esencia, estos proyectos convertirán al Fondo en juez y parte en los casos de obreros lesionados”, sostuvo.

El funcionario novoprogresista apoyó las gestiones del presidente de la Comisión, Basilio Torres Rivera, en defender los miles de trabajadores que atiende la institución y adelantó que la colectividad estadista estará bien pendiente que no se violente los derechos de estos hombres y mujeres en los procesos apelativos.

“Es increíble que alguien piense que un empleado lesionado pueda llevar casos apelativos sobre los servicios que le niega el Fondo en un Tribunal de la Isla, es demasiado costoso. Repetimos, no hay razón ninguna para eliminar la Comisión que no sea una vendetta política”, concluyó.