Home » Dólares y Centavos » Industriales endosan ley de reinversión de capital

Industriales endosan ley de reinversión de capital

Por: CyberNews

SAN JUAN – La presidenta de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), Waleska Rivera, endosó el Proyecto del Senado 233 que propone establecer la “Ley de Reinversión de Capital de Puerto Rico” en una vista pública ante la Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica del Alto Cuerpo.

Foto / Suministrada

Foto / Suministrada

“Esta legislación establece como política pública la necesidad urgente de la reinversión de capital en nuevas empresas. Permite la reinversión de las ganancias acumuladas -pero improductivas- de empresas establecidas. Esa inversión, dirigida hacia sectores particularmente efectivos en la creación de empleos y el desarrollo económico, tiene el potencial de estimular significativamente la economía de Puerto Rico”, dijo Rivera en un comunicado.

Rivera agradeció al proponente que la medida acogiera la propuesta presentada en las Tácticas Para Reenergizar la Economía de Puerto Rico Fundamentadas en la Manufactura, presentadas por la AIPR a finales del año pasado.

En su testimonio, los industriales representados por su director ejecutivo Jaime L. García,  destacaron que actualmente pasamos por una crisis económica que data de varios años. Entre el 2007 y el 2011 se han perdido casi 180,000 empleos.

La forma de comenzar a crear empleos es estimulando la inversión en Puerto Rico y lo que necesita Puerto Rico para volver al camino del progreso económico es encontrar fuentes de capital. A la misma vez, propusieron una serie de enmiendas técnicas al proyecto y recomendaron su aprobación.

“Para crear los empleos necesarios, hace falta capital, proveniente de diferentes fuentes. Una de esas fuentes es el capital creado en Puerto Rico y que se invierte fuera de la isla. Otra es capital externo que podría ser invertido en Puerto Rico si contáramos con los medios para atraerlo. Si se pueden captar esas dos fuentes de capital, se puede aumentar la inversión en Puerto Rico”, añadió.

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (REIT, por sus siglas en inglés) están entre los medios más importantes de inversión en los Estados Unidos y a través del mundo. Estos REIT permiten que se vendan participaciones en un portafolio amplio de bienes raíces, logrando diversificación en la inversión sin ser único propietario. Al 30 de junio de 2012 se estiman en $630 mil millones la inversión realizada por REITs en los Estados Unidos.

Sin embargo, la legislación de Puerto Rico sobre REIT, contenida en el Código de Rentas Internas, no es lo suficientemente atractivo para estimular su creación. Por esa razón, en Puerto Rico sólo hay ocho REITs operando varios centros comerciales, y todos tienen sus oficinas centrales fuera de Puerto Rico, destacaron los Industriales.

Scroll To Top