Home » Noticias » Informa resultados de auditoría de campaña de Carolina

Informa resultados de auditoría de campaña de Carolina

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- El contralor electoral, Manuel A. Torres Nieves, informó ayer los resultados de los señalamientos notificados en la auditoría de municipio de Carolina, que incluyen el registro de $32 mil en gastos y $80.8 mil en cuentas por pagar, no informados previamente.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

Torres Nieves confirmó que “no hubo multas entre las auditorías realizadas por la Oficina del Contralor Electoral (OCE) a los candidatos por la alcaldía de Carolina y sus comités municipales, pero sí señalamientos, comentarios sobre falta de controles internos y recomendaciones para un proceso de recaudación que cumpla con todos los requisitos establecidos por Ley”.

José C. Aponte Dalmau, actual alcalde de Carolina y candidato por el Partido Popular Democrático (PPD), tuvo disponible para su campaña eleccionaria $503 mil correspondientes a ingresos  e incurrió en gastos por $471 mil.

Según la información evaluada y las pruebas presentadas, el financiamiento de su campaña se realizó sustancialmente de acuerdo con la Ley. El borrador de la auditoría indicó cuatro hallazgos principales y uno secundario que, su tesorero pudo subsanar al enmendar, contestar y exponer la explicación en torno a los mismos.

Entre los señalamientos presentados al candidato se encontraron donaciones corporativas ascendentes a $400 (de  las cuales evidenció la devolución) y un cheque anónimo por $400 que sobrepasó el límite permitido de $200 para donativos sin identificar. Además, el candidato radicó en la Secretaría de la OCE enmiendas a los informes para declarar los $2,142.83 en gastos, que no fueron informados previamente.

Por otra parte, Carlos M. Crespo Cardona, candidato por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), no designó comité de campaña ante la OCE.  No abrió cuenta bancaria para las transacciones financieras de la campaña e indicó que durante el año electoral 2012 no recibió ingresos ni incurrió en gastos. La auditoría reveló que el financiamiento de su campaña se realizó de acuerdo con la Ley.

No obstante, mediante enmienda a los informes, el candidato radicó en la Secretaría de la OCE $153.00 en gastos incurridos.

Mientras que, el comité municipal del PPD, presidido por su candidato José C. Aponte Dalmau, tuvo disponible $103,459.28 en ingresos e incurrió en gastos por $74,990.94. Como resultado de la auditoría realizada, se radicó en la Secretaría de la OCE enmiendas a los informes para declarar los $29 mil en gastos incurridos.

De igual forma, fue auditado el Comité Municipal de Carolina del Movimiento Unión Soberanista que manejó durante su campaña $8 mil en ingresos y $9 mil en gastos.  Las pruebas efectuadas y evidencia presentada por el presidente del Comité, revelaron que el financiamiento de la misma, se realizó parcialmente de acuerdo con la Ley.

Para más información sobre éstas y otras auditorías realizadas sobre la campaña electoral 2012 puede acceder el informe completo en www.contralorelectoral.gov.pr.

Scroll To Top