Informan de las incidencias de la sesión en el Senado

08/28/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- El Senado aprobó hoy legislación dirigida a extender los beneficios de pago de las mensualidades recibidas por un policía fallecido por muerte natural o accidente no relacionado a su trabajo.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

El Proyecto de la Cámara 11, enmienda la Ley de la Policía de Puerto Rico, a los fines de extender los beneficios de pago de tres mensualidades al cónyuge supérstite, o en su ausencia a los dependientes del policía fallecido, por muerte natural o accidente no relacionado a su trabajo, siempre y cuando el mismo no tuviera querellas graves pendientes, entre otras consideraciones.

En la Exposición de Motivos se informa que cuando muere un agente del orden público, el cónyuge supértite y sus dependientes quedan cobijados por múltiples beneficios, como el pago de tres mensualidades del sueldo bruto del policía fallecido al cónyuge supérstite, o en su ausencia a sus hijos.

De igual forma, toda vez que se certifique que la muerte ocurrió en el cumplimiento del deber, los mismos son objeto de otros beneficios tales como la Ley 111-1998, que establece fondos de becas para los hijos de los policías fallecidos en  el ejercicio de su trabajo; la Ley 263-1998, que contempla el pago de matrícula en una institución educativa para los cónyuges superstites; la Ley 296-2003, que encierra el beneficio del pago de hipoteca hasta $60 mil para la familia del policía que fallezca en el cumplimiento de sus deberes, entre otras cosas.

No obstante, agrega la medida, tales beneficios no le son extensivos al viudo o viuda ylos hijos de aquel miembro de la policía que muere por causas naturales, o por accidente de tránsito, no vinculado al cumplimiento del deber. De esta manera, ellos quedan desprovistos de ayudas económicas, no empece al tiempo que ese policía arriesgó si vida día a día por la seguridad del pueblo.

También se aprobó la Resolución del Senado 892, de la autoría del senador Martín Vargas Morales, que ordena a las comisiones de Recursos Naturales y Ambientales y la de Agricultura, Seguridad Alimentaria, Sustentabilidad de la Montaña y de la Región Sur, realizar una investigación sobre el estado de situación del Bosque Seco de Guánica, las necesidades de recursos humanos, la posibilidad de coordinar esfuerzos interagenciales para atender el manejo de desperdicios, la seguridad en el Bosque para visitantes y para evitar actos que atenten contra la integridad de este recurso natural, el control de acceso, la delimitación territorial del Bosque, el manejo y control de plagas, el estado del área educativa y los merenderos, y que exponga una propuesta detallada para el manejo de los hallazgos que encuentre.

Además, la Resolución del Senado 889, de la autoría del senador Martín Vargas Morales, que ordena a la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales, realizar una investigación sobre el proyecto de movimiento de tierra para la instalación de antenas de comunicación en el Barrio Arenas, Sector Susúa en la colindancia de los municipios de Guánica y Sabana Grande, que la investigación incluya el alcance de las obras de infraestructura que allí se construyen, así como el estatus de los permisos y endosos requeridos por las agencias con jurisdicción para este tipo de proyecto.

Por otra parte, el Alto Cuerpo concurrió con las enmiendas introducidas por la Cámara de Representantes al Proyecto del Senado 1007, que enmienda la Ley Reguladora del Centro Financiero Internacional, a los fines de extender el término para la adquisición de activos clasificados y realizar unas enmiendas técnicas, por lo que ahora pasa a la firma del gobernador, Alejandro García Padilla.

También concurrió con las enmiendas de la Cámara al Proyecto del Senado 1140, que enmienda el Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011, con el fin de establecer un mecanismo de financiamiento utilizando una porción de los recaudos de contribuciones incrementales del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) a ser utilizado para desarrollar proyectos de mejoramiento en el Distrito del Centro de Convenciones y enmendar la Ley del Distrito del Centro de Convenciones de Puerto Rico. Pasa a la firma del Primer Ejecutivo.

El Senado recesó sus trabajos a las 3:17 p.m. y los reanudará el próximo jueves, 4 de septiembre, de 2014 a las 11:00 a.m.