Ingresos totales están 238 millones por debajo, según secretario de Hacienda

16 May

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, informó el lunes que el total de recaudos representa 238.5 millones de dólares por debajo del estimado para el periodo según el presupuesto original.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“En términos acumulados, el total de ingresos netos para los primeros diez meses del año fiscal 2015-16 totalizan 7,548.6 millones de dólares, lo que equivale a unos 213.3 millones de dólares, o 2.9 por ciento, más que el mismo periodo del año anterior y 45.7 millones de dólares más en comparación con el estimado revisado. No obstante, el total de recaudos representa $238.5 millones por debajo del estimado para el periodo según el presupuesto original. Basado en la experiencia de los recaudos hasta abril, esperamos alcanzar la proyección de recaudos revisada de 9,292 millones de dólares para este año fiscal”, dijo Zaragoza Gómez en comunicado de prensa.

Zaragoza Gómez explicó que los ingresos netos contabilizados al Fondo General en abril totalizaron 1,284.7 millones de dólares. Estos ingresos superaron el estimado revisado del mes por 76.2 millones de dólares. En cambio, estos ingresos representaron 47.7 millones de dólares menos que los ingresos netos de abril del año anterior.

En cuanto al comportamiento de los recaudos por partidas, se observa que la principal fuente de ingresos del mes fue la contribución sobre ingresos de corporaciones con 409.2 millones de dólares. Esta partida aumentó en 32.5 millones de dólares, o 8.6 por ciento, sobre el año anterior y representó el 31.9 por ciento del total de los recaudos del mes. Además, superó el estimado revisado del mes en 69.7 millones de dólares. El ingreso correspondiente a la contribución sobre ingresos de corporaciones se recauda principalmente en abril ya que la planilla de la mayoría de las empresas vence en este mes y también vence el primer pago de contribución estimada del año contributivo.

La otra partida importante de los recaudos de abril, según el secretario, fue la contribución sobre ingresos de individuos. El total recaudado fue 302 millones de dólares, lo que representa 57.4 millones de dólares menos que la cantidad recaudada el mismo mes del año pasado. Una de las razones para esta merma fue que el año pasado se recibieron 29 millones de dólares correspondientes a leyes especiales cuyos ingresos no son recurrentes este año.

Los recaudos totales del IVU para abril ascendieron a 207.9 millones de dólares, lo que representó 87.8 millones de dólares más que en abril del año pasado y 3.3 millones de dólares más que el estimado revisado. El aumento se debe principalmente al alza en la tasa del impuesto de 6 por ciento a 10.5 por ciento y al impuesto de 4 por ciento sobre servicios entre comerciantes y servicios profesionales designados, conocido como B2B. Los ingresos por estos conceptos, en el mes de abril, fueron 12.6 millones de dólares. Los recaudos del IVU de este mes se distribuyeron de la siguiente manera: 197.7 millones de dólares ingresaron al Fondo General, 9.9 millones de dólares correspondientes al 0.5 por ciento ingresaron al Fondo de Administración Municipal, y 270 mil de dólares se destinaron para el Fondo del Cine.

En términos de las partidas de arbitrios hubo variaciones mixtas en el mes al compararse con el mismo mes del año anterior. El arbitrio a corporaciones foráneas y el de vehículos de motor experimentaron un alza de 4.8 y 4.0 millones de dólares, respectivamente, mientras que los arbitrios a las bebidas alcohólicas y los cigarrillos registraron mermas de 1.0 y 8.8 millones de dólares, respectivamente.

Por último, se observó una reducción de 130.8 millones de dólares en la partida clasificada como Otros para el mes de abril. Esta variación se explica porque en abril del año pasado hubo ingresos no recurrentes. La Ley Núm. 44-2015 permitió pagar por adelantado una contribución especial sobre ciertas transacciones. Entre las concesiones de la ley había un prepago a tasa reducida de 5% de la contribución sobre dividendos de corporaciones por distribuciones futuras de utilidades y beneficios acumulados. La contribución sobre dividendos pagada por adelantado y clasificada bajo la categoría de Otros, produjo el año pasado 111.0 millones de dólares en el mes de abril.