Inician trabajos de repavimentación en Canóvanas

12 Dec

Las próximas vías a impactar lo serán la #874 y la #8874.

(Foto/ Municipio de Canóvanas Facebook)

Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

CANÓVANAS – Luego de una larga espera, por parte de residentes de la zona, la pasada semana comenzaron los trabajos en varias carreteras del municipio de Canóvanas. El Departamento de Transportación y Obras Públicas, Autoridad de Carreteras y la compañía Unique Builders inc., estuvieron realizando trabajos de escarificación y depósito de 300 toneladas de asfalto en la carretera #951. Esta carretera es la primera carretera estatal que se está trabajando, como parte de una solicitud del municipio para trabajar varias vías como lo son, además, la #874 y la #8874.

“Esta carretera (#951) estuvo solicitada desde que comencé como alcaldesa. Eventualmente continuarán trabajando en la #874 y la #8874, de varias carreteras estatales que van a hacer trabajadas a un costo total a de $20 millones. Sabemos que otros municipios requieren de estos trabajos, pero esta administración municipal ha sido consistente en la reclamación y la solitud de reparaciones y reconstrucciones en algunas vías”.

La carretera #951, de Canóvanas a Loíza, se conoce por ser una zona oscura y con mucho material vegetativo, por lo que Soto añadió que se estarán trabajando las señales de seguridad para cumplir con todos los estándares que requiere tanto el gobierno estatal como el federal.

En los próximos días se inspeccionará la vía para certificar y confirmar que en efecto el trabajo cumplió el propósito que el municipio estaba solicitando. Luego se aprueba y comienza el trabajo de construcción en las próximas vías que serán la #874 y la #8874.

De igual forma, se estarán trabajando las carreteras #953, #185 y #186. Estas últimas se encuentran en etapa diseño – que tardará de tres a cuatro meses-, sin embargo, la alcaldesa de Canóvanas explicó que se estará elaborando un programa de bacheos para estas carreteras, en lo que están listos los diseños de constricción para entonces adjudicar la construcción.

“Hay una preocupación genuina en las comunidades de la montaña, Cubuy, Lomas, que son personas que transitan por la #186. Esa carretera va a tomar cuatro meses de diseño y algunos 18 meses para construcción. Es un proyecto que se está haciendo con todo el cumplimiento del gobierno federal para que las aguas de escorrentías, si ocurre un huracán nuevamente, estas carreteras estén aptas para eso. Por eso los diseños deben contar con planes de mitigación para que esas carreteras no sufran lo que sufrió la #186”, puntualizó Soto.

Por otro lado, la primera ejecutiva municipal también anunció que en la carretera #188 se estará trabajando el alumbrado en los próximos días por pare de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Asimismo, ya se incluyó -como parte de las peticiones- el puente peatonal del barrio San Isidro en la #188, por lo que a principios de 2019 comenzará la construcción.