Inician trabajos en Kioscos de Luquillo

21 Mar
(Foto/Suministrada)

Vicente Toledo Rohena
redaccion@presenciapr.com

LUQUILLO – Luego de varios años de espera y planificación, hace poco más de una semana iniciaron los trabajos en el área emblemática de los famosos kioscos de Luquillo.

“Ahora mismo estamos trabajando el proyecto de los Kioscos con unos fondos que se habían recibido en el 2014, pero por las circunstancias en que se encuentra el país, esos fondos habían sido congelados en Hacienda. Finalmente fueron liberados y pudimos comenzar los trabajos desde el lunes 11 de marzo”, explicó el alcalde luquillense, Jesús “Jerry” Márquez.

El acalde señaló que este proyecto es sumamente importante y uno de los principales proyectos desde el inicio de su administración.

“Los kioscos son un ícono del país completo, si nosotros fuéramos a ver los kioscos como una empresa, o como una sola entidad, podemos decir que es el mayor patrono del pueblo; generan empleos. Aparte de que es un área turística y con gran oferta gastronómica, muchas familias luquillense se nutren económicamente de los Kioscos”, dijo el ejecutivo municipal.

El proyecto incluye ampliar la acera del frente que es finita e irregular y se construirá más amplia. Se anunció que también se estará arreglando la parte posterior de los Kioscos.

“El inicio de este proyecto tiene otros eventos positivos. Los dueños tienen una asociación, han ido empoderándose, se han organizado, contribuyen a la limpieza del área; y cada vez que hay conversación de la asociación con el municipio es muy buena… todo esto ha sido positivo”, sostuvo Márquez.

Habrá baños en la parte trasera, y depósitos de desperdicios sólidos en ciertos lugares; la creación de más estacionamientos y también un área con una plazoleta para actividades y colocar allí a varios artesanos.

“El nuevo proyecto añade reductores de velocidad en la parte del frente de los negocios y un mejor alumbrado. A pesar de la estreches económica que experimenta el municipio tendremos el fortalecimiento económico de esta zona tan importante”, narró el primer ejecutivo que recalcó
están enfrentando los retos económicos que tienen todos los municipios.

Recientemente, el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Luquillo, Luis Rodríguez Díaz despotricó contra la administración municipal por la aprobación del Proyecto de Ordenanza 10, sometida por el alcalde para aumentar el impuesto sobre la propiedad inmueble en 50% para los residentes de dicho municipio quienes a partir del 1ro de julio tendrán que pagar 9.33% al CRIM municipal. La medida fue aprobada con los votos de la mayoría parlamentaria del partido popular.

“Aun con esa ordenanza seguimos siendo uno de los 10 municipios que menos cobran”, apuntó Márquez.

“En décadas aquí no se había tocado el impuesto sobre la propiedad inmueble. Pasaba el tiempo y la estreches económica y nosotros no le habíamos hecho cambios. Es un aumento mínimo y muy necesario para la administración y fortalecimiento de nuestro pueblo sin afectar el bolsillo del luquillense. Esto será una entrada extra que va a tener el municipio para seguir trabajando. De eso trata. Cuando uno mira como fluctúa eso, es una pequeña aportación de algunos para equiparar la calidad de vida de todos”, contestó el alcalde.