Home » Noticias » Iniciativa busca erradicar necesidades apremiantes

Iniciativa busca erradicar necesidades apremiantes

Por: Janery Astacio Marrero
janerys.astacio@presenciapr.com

El pasado viernes, 22 de agosto, la comunidad Villa Angelina en Luquillo recibió la visita de distintos funcionarios de gobierno, incluyendo al alcalde Jesús Márquez, el senador por el Distrito de Carolina, Luis Daniel Rivera, y varios representantes de distintas agencias gubernamentales, esto como parte de una iniciativa propulsada por el Senador.

(Foto/Por Héctor J. Álvarez)

(Foto/Por Héctor J. Álvarez)

La actividad, que tiene como fin acercar los servicios a la comunidad, lleva como nombre Siempre contigo, “porque el mensaje es que la gente sepa que sus agencias de gobierno, que la Legislatura y que el gobierno municipal están ahí siempre a su lado para atender los problemas que tienen”, explicó Rivera, quien resaltó que a diferencia de las ferias de servicios gubernamentales, “este concepto es distinto: nosotros caminamos por la comunidad, llegamos donde la gente. Yo creo que tenemos que sacar a los servidores públicos de las cuatro paredes de una oficina y tirarnos a la calle a vivir con la gente las necesidades, a parparlo”.

El recorrido se realizó bajo plena onda tropical, por lo que las condiciones climáticas atrasaron el comienzo de la gesta por cerca de cuatro horas, sin embargo ninguna agencia canceló su participación, entre ellas: Departamento de la Familia, Departamento de la Vivienda, Policía de Puerto Rico, el Cuerpo de Emergencias Médicas, Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Administración de Empresas Agropecuarias y el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico.

Además de identificar las necesidades de los residentes de Villa Angelina, que se concentraron en mejoras a la vivienda, la actividad también sirvió para orientar a los ciudadanos y repartir herramientas de seguridad, como detectores de humo, y para economizar agua, como reguladores de presión para duchas y fregaderos.

Por su parte, el alcalde de la Capital del Sol se mostró muy complacido con el evento.

“La idea original sale del senador Luis Daniel Rivera, y como siempre hemos estado en comunicación, sabemos que él tiene este tipo de iniciativas. Nos comunicamos con nuestros líderes (comunitarios) e identificamos los lugares donde más casos meritorios hay, y donde hay una organización ya lista para atender a las distintas agencias y escogemos entonces el sitio. En este lugar ya estaban listos para atendernos y tenía muchos casos meritorios, así que nos comunicamos con el Senador y vinimos aquí para impactar Villa Angelina”, señaló Márquez.

Al finalizar el recorrido, el líder comunitario de Villa Angelina, Joe Santiago, expresó su agradecimiento a los servidores públicos presentes, “porque son los que van al ‘field’ (al campo), no los que están detrás de los escritorios; son los que van al ‘field’ y se mojan como hicieron ellos”, profirió.

Sin embargo, Santiago calificó la actividad con un 90 por ciento.

“Todavía falta un diez por ciento (por realizar), porque el informe (del recorrido por la comunidad) tiene que llegar a mis manos (…) porque ellos se van, hacemos el show, pero yo me quedo con la inquietud de los residentes que fueron visitados”, manifestó.

Asimismo, el líder comunitario resaltó otras necesidades apremiantes que tiene Villa Angelina, algunas de las cuales se comenzaron a gestionar hace más de un año, como: trabajar en la entrada de la comunidad, ya que según él, es el único acceso al barrio y está colapsando. Por otra parte, el material vegetativo está cubriendo las líneas eléctricas causando que a la menor provocación los residentes se queden sin el servicio; esto se reportó también a la Autoridad de Energía Eléctrica, pero aún sigue sin resolverse.

Además, el líder comunitario reclama mayor acción preventiva de parte de la Policía, ya que según alega, solo hay dos policías que dan rondas preventivas, en un periodo de ocho horas, y que por lo regular se concentran en el casco urbano.

Siempre contigo visitará a la comunidad Buena Aventura en Carolina y posteriormente al Barrio Carraízo en Trujillo Alto durante septiembre próximo.

Scroll To Top