Innovadora versión de aplicación móvil para combatir el crimen

11/07/2013

Por: Redacción Presencia

SAN JUAN – La organización ¡Basta YA! Puerto Rico presentó , junto a la Policía de Puerto Rico, la innovadora versión de la aplicación móvil BastaYaPR/3432020; la única disponible en el mercado para enviar confidencias o reportes de crímenes directo a la Policía y de esta forma ayudar a reducir la criminalidad en la Isla.

483113_478861585478936_1855857668_nLa aplicación de BastaYaPR/3432020 fue inicialmente presentada al público en noviembre del 2011 y ahora la versión 3.4 es una versión mejorada, con más detalles y funciones que la anterior. La misma está disponible gratis en los mercados de AppStore para iPhone/iPad, Windows Phone y Google Play para equipos Androides.

“A través de la aplicación BastaYaPR/3432020 los usuarios envían cualquier data a la policía ya sea foto, video, grabación de voz, información de confidencia, entre otros y recibirán un número de reporte para poder darle seguimiento a la información sometida a la Policía”, explicó Luis Romero Font, presidente y fundador de la organización contra el crimen Basta Ya PR.  Además, ahora la aplicación, disponible tanto en inglés como en español, provee para “push notification”. Con esta función se podrá recibir desde el cuartel general de la Policía de Puerto Rico avisos de emergencias con fotos, incluyendo la alerta Amber (sistema de aviso en caso de secuestro de niños), alerta plateada (personas perdidas, especialmente personas con Alzheimer y discapacidades mentales), personas buscadas como sospechosos de crímenes, etc. “Inclusive, para ayudar a la ciudadanía y la policía en otros aspectos de seguridad y emergencias, se añadió la capacidad de registrar residentes con necesidades especiales para que la Policía u otras entidades de emergencia puedan socorrerlos sin que tengan que llamar para pedir ayuda,” añadió Romero Font.

También se explicó que la aplicación posee la integración con Facebook y Twitter para permitir al usuario a enviar reportes a estas redes sociales en adición a la Policía de Puerto Rico. Esta acción puede ser controlada por el usuario en caso de desear enviar solo la información a la policía y/o compartirla con sus amistades en las redes sociales.

La Policía de Puerto Rico también presentó algunos cambios, según se informó, “se están haciendo las mejoras necesarias en los programas que usan los agentes de la Policía para almacenar y manejar los datos enviados que incluyen confidencias desde los teléfonos celulares y la capacidad de conectarse a otros sistemas de la Policía”, explicó Héctor Pesquera, superintendente de la Policía de Puerto Rico.

En BastaYaPR/3432020 versión 3.4, los usuarios tienen la opción de registrar su información en la base de datos de la Policía, esto solo se utilizará para el envío de información de interés y el registro no es obligatorio.  “Es importante destacar que toda información que envíe el usuario es totalmente confidencial, y no es necesario dar su nombre para hacer o enviar una confidencia”, añadió Pesquera.

Si el usuario estaba registrado ya en la versión anterior de esta aplicación y tiene un teléfono androide  debe recibir el aviso de “upgrade” automáticamente. Si tiene un teléfono iPhone con una versión anterior a la 2.0 debe de borrar la misma e ir a AppStore para acceder la versión 3.4. De tener la versión 2.0, 2.1 o 2.2 el aviso lo recibirá automáticamente en AppStore. Si desea ver que aplicación tiene su móvil, solo debe abrir la misma y en la parte superior izquierda, al lado izquierdo del logo de la Policía de Puerto Rico, vera un icono con la letra “i”. Al oprimir ese botón lo llevara a la página de información y en el medio verá el número de su versión actual.