Home » Noticias » Insisten Educación pone en riesgo transportación escolar

Insisten Educación pone en riesgo transportación escolar

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- Portavoces de organizaciones de transportistas denunciaron hoy que a dos meses del comienzo del curso escolar 2014-2015, el Departamento de Educación (DE) y su secretario Rafael Román están “poniendo en riesgo el transporte escolar de miles de estudiantes de escuelas públicas, ya que aún no han dado las directrices de cómo los porteadores escolares que están sirviendo las rutas desde agosto van a facturar por sus servicios”.

guagua escolar“Al día de hoy los porteadores no hemos podido facturar por nuestros servicios, porque el DE no nos ha dado toda la información necesaria y las contraseñas para acceder el sistema. Estamos sufragando los costos de nuestros propios bolsillos, porque nuestra prioridad es asegurarnos que los niños de Puerto Rico reciban la educación a la que tienen derecho”, dijo José Rosado, presidente de la Federación de Porteadores Públicos.

Junto a la Asociación de Dueños de Autobuses, los porteadores también denunciaron que hay porteadores a quienes el DE no les paga desde enero y marzo del 2014, asunto que agrava aún más la situación pues esos son los fondos que por costumbre se utilizan para financiar las operaciones de principio de curso.

“El servicio podría verse afectado si el Departamento de Educación no establece el sistema de facturación y paga sus cuentas pendientes en los próximos días, pues los recursos para continuar financiando las rutas se nos están agotando”, puntualizó el líder de los porteadores.

Según dijo, desde el 2011, cuando se promulgó el Reglamento 8082 para el transporte de escolares y posteriormente el Reglamento 8494, que fue establecido este verano a pesar de las fallas denunciadas por los porteadores, se dispuso en ambos que el porteador facturaría mensualmente sus servicios prestados por medio del mecanismo indicado y autorizado por el DE.

Sin embargo, según dijo, transcurridos ya tres años el DE está incumpliendo con su propio reglamento, pues aún no les ha informado a los porteadores sobre el mecanismo que utilizarán para someter y procesar las facturas.

Rosado le recordó a la alta gerencia del DE que según el Reglamento 8494, es el propio Secretario de Educación el responsable de dar las directrices y establecer la política pública que los directores regionales ejecutarán en sus regiones educativas.

A pesar de esto, el DE todavía no ha indicado el procedimiento para expedir las certificaciones necesarias para proceder con el pago, y hay regiones en donde tan siquiera se han reunido con los directores escolares.

“El secretario Román miente cuando le dice al pueblo que los asuntos con el transporte escolar están resueltos, pues esa no es la realidad. El habla de desfases iniciales cuando en realidad lo que hubo fue caos e incertidumbre. También habla de que la Oficina del Contralor les ordenó recuperar unos fondos, pero les oculta que el Contralor les ordenó a establecer sistemas de supervisión que funcionen. Ya es hora que el Secretario del DE pare de atropellar y de jugar con la reputación de los porteadores que día a día se esfuerzan por llevar a miles de niños puertorriqueños a sus escuelas para recibir el derecho de la educación. Su ineptitud atenta contra el bienestar de nuestros niños y de sus familias”, concluyó.

Scroll To Top