Home » Gobierno y política » Instalarán ‘Cell on Wings’ en Fajardo

Instalarán ‘Cell on Wings’ en Fajardo

 

 

SAN JUAN – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que el hospital flotante USNS Comfort zarpó hoy desde San Juan hacia el oeste, para recibir pacientes referidos por el Departamento de Salud.

La nave que arribó ayer al Muelle 3 de San Juan hará paradas en Arecibo-Manatí, Aguadilla, Mayagüez, Yauco-San Germán, y Ponce desde el 5 al 15 de octubre. 

Precisamente, a esta nave ayer se trasladaron 29 pacientes del Hospital Ryder de Humacao debido a un fallo en el generador de este centro hospitalario.

Además, se notificó que hay 64 hospitales asistidos, de los cuales 25 tienen energía. Los hospitales con energía eléctrica están ubicados en San Juan, Carolina, Bayamón, Guaynabo, Mayagüez, Ponce, Arecibo y Cataño.

En cuanto a los Medical Super Shelters, se espera que el de Bayamón esté operacional hoy. Este sería adicional al Centro Comprensivo de Cáncer en San Juan y al Acrópolis de Manatí que ya están preparados. Cada Medical Super Shelter tiene capacidad para 250 pacientes.

De otro lado, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) aprobó la petición del Gobierno de Puerto Rico para destinar $76.9 millones a la reparación de la infraestructura de telecomunicaciones en la Isla.

“Con estos fondos aprobados por la FCC, vamos a poder restablecer y reparar la red de telecomunicaciones de la Isla, con miras a crear un sistema robusto para mitigar cualquier impacto atmosférico futuro. Agradecemos a las agencias federales que han trabajado ágilmente para que Puerto Rico pueda tener los recursos necesarios para salir de la emergencia”, expresó el primer ejecutivo.

Por otra parte, el 45% de los clientes cuentan con servicio celular. También se han levantado 423 de 1,619. Ayer se habían levantado 365.

Para esta semana la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) espera terminar de instalar los Cell On Wings(COW) de San Germán, Fajardo, Mayagüez y Vega Alta.

De otro lado, en cuanto a las gasolineras, se informó que hay 857 abiertas versus las 837 que había ayer. Esto representa un 78% del total. El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) informó que cumplió con el plan de tener el 75% de las gasolineras operando para esta semana.

Asimismo, hay 447,041 barriles de gasolina y 538,624 barriles de diésel en tierra.

Los bancos reportaron 173 sucursales abiertas mientras que las cooperativas reportaron 100. Además, hay 409 cajeros automáticos (ATH) en funcionamiento.

Por su parte, la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) informó que hay 361 de 456 supermercados abiertos, para un total de 79%.

Además, se informó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) entregó 400 mil comidas y 380 mil litros de agua. Asimismo, se espera que se instalen en los próximos días 108 generadores eléctricos.

Al día de hoy, hay 8,585 personas refugiadas y 196 mascotas en 132 refugios.

Se informó además que el número de muertes asociadas a causas directas o indirectas con el huracán María se encuentra en 34. De las dos personas reportadas ahogadas en Toa Baja no se ha validado una de ellas ya que el reporte original puede ser duplicado.

Asimismo, se reportó que el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín reporta estar operando con normalidad las 24 horas del día.

El puerto de San Juan despachó 1,004 contenedores de los 1,400 que normalmente salen.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) reportó que 670,420 clientes ya cuentan con el servicio de agua, para un total de 54.2%. El servicio por zona se encuentra en 63.87% para el área metro, 39.85% para el oeste, 77.23% para el sur y 62.73% para el este. El norte cuenta con un 19.93% de servicio que irá aumentando según el Superacueducto aumente de capacidad.

Por su parte, la Autoridad de Energía Eléctrica informó que el 9.2% de los abonados tiene servicio eléctrico. Ayer se energizó el Hotel Marriott, la Suiza Dairy y la Avenida Borinquen en Barrio Obrero en San Juan; el Mayagüez Resort en Mayagüez; la destilería Serrallés y la Comandancia en Ponce; Univisión, la alcaldía y algunas urbanizaciones en Guaynabo; y Centro de Diagnóstico y Tratamiento municipal en Cataño.

También se reportó que las subestaciones del viaducto en Santurce se apagaron por una falla eléctrica, pero se restableció en la noche.

Durante el día se espera energizar áreas de San Juan de telecomunicaciones, el Hospital de Guayama y añadir clientes en áreas de Mayagüez y Ponce.

Para actualizaciones del Gobierno, pueden acceder a www.status.pr. Además, se recuerda que, para donativos, pueden visitar la página electrónica www.unidosporpuertorico.com.

También puede hacerlo por ATH móvil al 787 552 9141; por Paypal paypal.me/unitedforpuertorico; o a la cuenta de First Bank, número 0108501910.

 

Scroll To Top