Home » Gobierno y política » Intensifican gestiones en Washington para eliminar requisito de exportación a EE. UU

Intensifican gestiones en Washington para eliminar requisito de exportación a EE. UU

WASHINGTON – El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) intensificó esta semana las gestiones conjuntas en Washington D.C. para eliminar el requisito impuesto a Puerto Rico por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, de radicar el “Electronic Export Information” (EEI) que afecta al comercio interestatal entre Estados Unidos y Puerto Rico, así lo informó el titular de la agencia, Ing. Manuel A. Laboy Rivera.

Manuel A. Laboy Rivera. (Foto/Twitter)

“Estamos en contacto directo con representantes de la Oficina del Censo y del Departamento de Comercio de los Estados Unidos para proponer una alternativa viable para la eventual eliminación del EEI. Este requisito es un obstáculo para el comercio interestatal entre Estados Unidos y Puerto Rico porque aumenta los costos de toda la mercancía importada y exportada entre los estados y la isla. El fin es que Puerto Rico no sea discriminado y se rija con las mismas leyes que conducen el mercado común de Estados Unidos”, expresó el jefe del DDEC, quien dirige el grupo de trabajo interagencial que creó el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, bajo la Orden Ejecutiva OE-2017-030.

Además, Laboy Rivera indicó que otra de las gestiones para adelantar y poner en marcha las recomendaciones incluidas en el Informe sobre el Crecimiento Económico para Puerto Rico, sometidas en diciembre de 2016 por el Grupo de Trabajo Congresional, fue intercambiar ideas con Linda McMahon, administradora del  “U.S Small Business Administration” (SBA) sobre el proyecto presentado por la congresista Nydia Velázquez y coauspiciado por la comisionada residente Jennifer González, para ampliar las oportunidades a empresarios puertorriqueños para que puedan abrir o expandir su negocios.

Incluso, el secretario del DDEC se reunió con Annie Donovan, directora del “Community Development Financial Institutions Fund” para discutir estrategias conducentes a obtener más beneficios de los programas “New Market Tax Credits”, “Capital Magnet Funds”, Asistencia Financiera y Asistencia Técnica para financiar proyectos de inversión, crear o expandir empresas locales, y crear proyectos innovadores, principalmente de energía renovable.

Scroll To Top