Intermitencia de luz: Causa falta de agua en comunidades de Río Grande

27 Sep

Héctor J. Álvarez Colón
hector.alvarez@box2170.temp.domains

Luego del paso de María, se necesitaron sobre 25 generadores eléctricos para las bombas de agua en Río Grande.


Luego del huracán María, la Planta de Filtros El Yunque trabajó con generadores. (Foto/Suministrada)

RÍO GRANDE – Para el alcalde de Río Grande, Ángel “Bori” González, su municipio se levantó, sin embargo, desde el paso de los huracanes Irma y María el problema de falta de agua potable en las comunidades se ha incrementado. Muchos barrios y sectores de Río Grande se han quedado sin el preciado líquido por días y hasta semanas. Según el ejecutivo municipal esto se debe a la intermitencia del servicio eléctrico en su municipio.

(Foto/Suministrada)

Luego del paso de María, se necesitaron sobre 25 generadores eléctricos para que las bombas de agua, pertenecientes a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), pudieran trabajar durante la emergencia. No obstante, en mayo pasado y, al llegar la energía eléctrica, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) removió los generadores causando que cada vez que se vaya la luz en Río Grande, estas dejen de trabajar y se queden sin agua las comunidades.

“La situación actual es que el sistema eléctrico no está estable 100%. Todos los días hay una situación de intermitencia. Le llaman aisladores, problemas con la cablería que hasta por una lluvia el sistema se cae en comunidades y calles; esto afecta a las bombas que necesitan energía. Prácticamente la comunidad de Malpica se ha visto bien afectada, la comunidad de Guzmán, las Tres T, el área de Muñiz Muñiz, El Zarzal y todo estriba en la situación eléctrica. También, hay variación en el voltaje y todo eso afecta a niveles eléctricos en las bombas”, explicó el alcalde de Río Grande.

Según González, la comunidad más afectada ha sido Malpica y ya se está buscando una solución permanente que beneficie a los residentes de esa zona. Una de las alternativas es instalar un generador eléctrico permanente en la planta de bombas de esa comunidad.

“Hicimos gestión con la AAA y estamos esperando por unos generadores que ellos compraron y que incluye al de Malpica, pero -de no haberlo- yo ya estoy preparado para adquirir un generador e instalarlo en la segunda etapa de Malpica”, manifestó el ejecutivo municipal.

Malpica depende de dos etapas: la primera está en la entrada y la segunda está en la calle 8.  Y es en esa zona donde la administración municipal se presta a instalar el generador, con un sistema de ‘transfer switch’ automático para que cuando se vaya la luz esta planta se mantenga en funcionamiento y no se afecte el servicio de agua en esa comunidad.

Se explicó que la intermitencia eléctrica también ha causado que cada vez que las bombas prendan el sistema, el agua salga con más presión y se creen salideros y tubos rotos.

“En Río Grande tenemos la planta principal que es la Planta de Filtros El Yunque. Esta le suple a la parte urbana del municipio y bombea para el campo, también le suple a Loíza. Asimismo, está la planta de Morovis que también ha tenido los problemas de variación eléctrica y ha afectado comunidades como Jiménez, Parcelas Dávila, El Verde y parte de Guzmán”, indicó González.

En el caso de Guzmán, allí hay una planta de agua que depende de otra planta, pero que ubica en Cubuy, Canónavas. Luego del huracán una carretera colapsó y con ello también la tubería pluvial, lo que ha causado una intermitencia en el servicio de agua potable para las comunidades de Guzmán y Palmasola. Se había anunciado que para octubre ya se iba a tener una presubasta, subasta y asignación de contratista para este proyecto, empero, todavía no se ha visto movimientos en la zona.

“Nosotros (el municipio) continuamos trabajando y estamos en constante comunicación con el director ejecutivo de la AAA para que las áreas, caminos y comunidades que se han visto afectadas podamos proveerle los generadores para que no se pueda interrumpir el servicio de agua potable”, puntualizó el alcalde.