Compañía privada interviene en contratar maestros

02/18/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- El presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), Emilio Nieves Torres, manifestó su rechazo a que compañías privadas intervengan en el nombramiento de maestros para las escuelas públicas.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“He recibido información de diversas escuelas en las que compañías privadas que reciben fondos federales a través del  Departamento de Educación, están nombrando maestros sin respetar los procesos de listas de turnos, ni las convocatorias abiertas que normalmente realiza el Departamento de Educación (DE)”, dijo Nieves Torres en un comunicado.

Indicó que esto está ocurriendo con escuelas de Barceloneta, Corozal, Salinas, Orocovis, entre otros municipios.

“A pesar de que esta compañía tuvo el rechazo de la mayoría de los maestros de la escuela, se impuso con el aval del DE y contrató a los maestros para ocupar las plazas anunciadas. Es evidente que el DE es cómplice del proceso de privatización para el nombramiento de maestros, lo cual viola los procesos de reclutamiento establecidos en las cartas circulares. A esto se añade que los maestros contratados, con toda probabilidad, no cotizan para el Sistema de Retiro para Maestros”, sostuvo Nieves Torres.

El líder magisterial emplazó al secretario del DE, Rafael Román, a que explique si el Plan de Flexibilidad es un mecanismo para privatizar el servicio educativo.

“Es altamente cuestionable que el DE le facilite unos fondos federales a compañías privadas que comercializan con la educación, nombrando maestros y comprando equipos, para que un porciento alto de esos fondos se quede en los bolsillos de los mercaderes de la educación. Exhortamos al Secretario de Educación a que se tomen medidas para que sean las propias escuelas las que administren los fondos con el apoyo del personal del DE. De este modo, garantizamos un mejor uso de los fondos y un mejor servicio educativo, sin la intervención de la empresa privada”, concluyó Nieves Torres.