Inversión de $15 millones en Canóvanas

18 May

CANÓVANAS – La alcaldesa del municipio de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, junto al principal asesor general de Southwire International Corporation (SIC), Burt Fealing, anunciaron la donación y el traspaso de los terrenos de la Antigua Central Azucarera de Canóvanas, donde el ayuntamiento construirá un Parque Ecoturístico con una inversión de $15 millones en fondos combinados, entre fondos federales y público-privados.

(Foto/suministrada)
(Foto/suministrada)

Southwire International Corporation aceptó la propuesta del municipio de transferirle 56 cuerdas de terreno.”

“Quiero agradecer a Southwire International Corporation por su compromiso social al donarle al municipio la titularidad de la finca de la Antigua Central de Canóvanas. Allí, vamos a desarrollar los terrenos para su conservación y el uso y disfrute de nuestros recursos naturales por parte de nuestros ciudadanos, visitantes y las generaciones futuras”.

“Ya tenemos el conceptual del Parque Ecoturístico, recreativo y familiar. La primera fase tiene el propósito de mejorar la seguridad de los predios, mediante la construcción de una verja perimetral. De esta forma, se busca evitar que los vándalos y ladrones de metal continúen el saqueo de los elementos de acero de las instalaciones en la central. También, incluye la limpieza de los accesos y de las estructuras existentes de gran valor histórico. Por otra parte, la segunda fase consiste en el desarrollo de un Parque Ecoturístico donde se propone la conservación de áreas de humedal existentes en el predio de la central azucarera, con el fin de aumentar la biodiversidad en el área”, explicó Soto.

Se anunció, además, que se construirán torres de observación, gazebos, un parque pasivo, veredas, estacionamiento verde, un ‘zipline’ y un embarcadero para botes y kayaks en el tributario del Río Canóvanas hacia el Río Grande de Loíza. Esta propuesta formará parte de la Zona Ecoturística La Central, la cual también estará integrada con organizaciones de pescadores ya existentes en la PR-951.

Se dijo que la tercera fase consta de la rehabilitación de las estructuras existentes. Se crearán espacios de mercado agrícola en la estructura de la central azucarera. En las demás estructuras se propone establecer salones de reuniones, museo, tiendas y oficinas administrativas. De esta forma, se buscará darles un uso práctico a estas estructuras, conservarlas a su vez y fomentar el desarrollo socioeconómico.