Investigan intervención policiaca en Fajardo

16 Jul

Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

FAJARDO – El pasado fin de semana, un vídeo de una intervención policiaca en Fajardo se fue viral en las redes sociales, ya que, según los ciudadanos, la policía los estaba arrestando por “gritarle a una caravana de Pedro Pierluisi”. Según el reporte policiaco, el pasado domingo, 12 de julio, se arrestó a Juan D. Murcia Eslava, de 31 años y residente de San Juan, por obstrucción a la justicia, ya que el mismo -conduciendo el vehículo marca Toyota, modelo Yaris, del año 2011- , aparentemente, no siguió las indicaciones de los agentes e intentó rebasar una intersección controlada por la policía como parte de un plan de trabajo coordinado con el área policiaca de Fajardo sobre caravanas políticas.

Según el pietaje, Murcia Eslava se encontraba detenido en el interior de su vehículo, en un semáforo de la Avenida Conquistador, en Fajardo, mientras transcurría una caravana del precanidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi. En las imágenes, se aprecia cuando diferentes agentes intentan sacar a Murcia Eslava de su auto, pero este se resistía. Su pareja, Yvette Núñez Sepúlveda, estaba también en el interior del auto (del lado del pasajero) y era quien grababa la situación. En varias instancias, la pareja les preguntaba a los agentes por qué los arrestaban y estos contestaron por “obstrucción a la justicia y obstrucción de carril”. En un momento dado, uno de los agentes abre una de las puertas de la parte posterior del vehículo y, en el forcejeo, golpea a una menor de edad, quien era hija de Núñez Sepúlveda, y se encontraba sentada en el auto.

Finalmente, Murcia Eslava se bajó del vehículo y fue esposado. Estuvo detenido por alrededor de dos horas y fue citado para el 19 de agosto en el tribunal de Fajardo.

Por su parte, el comisionado de la Policía, Henry Escalera, ordenó a la División de Investigaciones de Uso de Fuerza investigar el asunto, mientras que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) también anunció que comenzaría una pesquisa para conocer si se violó el Acuerdo de la Reforma de la Policía. Si de esa investigación se desprende que los agentes actuaron contrario al protocolo de uso de fuerza, el caso se referirá a la Superintendencia Auxiliar de Responsabilidad Profesional.

La versión de la policía es que el conductor no siguió las instrucciones de los agentes e intentó rebasar una intersección controlada por la uniformada. La pareja niega esas alegaciones y reclama que solo les gritaron a los políticos que se paseaban en la caravana, por lo que entienden es un abuso de poder policiaco.

Murcia Eslava, también, fue denunciado por conducir sin estar autorizado por el Secretario de Transportación y Obras Publicas Ley 22 art. 3.23(a): licencia vencida desde agosto 2019.