Involucran a Carlos Pesquera en expropiaciones de Guaynabo

28 Mar

GUAYNABO –  El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) en Guaynabo y candidato a la alcaldía, Ricardo ‘Richie’ Vicéns, y el candidato a la Cámara de Representantes por el distrito 5 de San Juan Guaynabo y Aguas Buenas, Luis Gallardo, denunciaron que en la nueva ronda de expropiaciones que planea el alcalde Héctor O’Neill en varias comunidades, está involucrado el Ing. Carlos Ignacio Pesquera, precandidato a comisionado residente de Puerto Rico en Washington por el Partido Nuevo Progresista (PNP), mediante la contratación de la compañía PGES, que preside el ex Secretario del DTOP en la administración Rosselló.

Carlos Pesquera, precandidato a la comisaría residente en Washington por el PNP. (Foto/Suministrada)
Carlos Pesquera, precandidato a la comisaría residente en Washington por el PNP. (Foto/Suministrada)

Ambos líderes políticos aseguraron que los últimos meses la legislatura municipal de Guaynabo ha aprobado varias resoluciones para llevar a cabo expropiaciones en comunidades mediante compra directa o por expropiación forzosa, como ha sucedido en la barriada Vietnam, que colinda con Cataño. Aseveraron además que los procederes de O’Neill son tan deficientes legalmente, que la jueza Leticia Ortiz Feliciano del Tribunal de San Juan emitió una sentencia en diciembre de 2014, ordenando al municipio a realizar primero una consulta comunitaria entre los residentes antes de expropiar cualquier propiedad que se encuentre dentro de una comunidad protegida.

La consulta comunitaria es un requerimiento de la Ley Núm. 1 del 2001, mejor conocida como la Ley de Comunidades Especiales. Sin embargo, el Municipio de Guaynabo ha desplazado residentes de bajos ingresos de la comunidad Vietnam durante los últimos años para la construcción de un hotel y casino sin cumplir con dicho requisito. “Nosotros exigimos que si requiere el desplazamiento de cientos de familias, que se cumpla con la Ley y se permita la participación de los afectados. Aquí nadie se opone a los desarrollos bien planificados y con sentido de justicia social,” indicó Vicéns.

“El Alcalde O’Neill quiere sacar a la gente de bajos ingresos para hacer desarrollos privados y lujosos, pero no puede ser a costa de la angustia y sufrimiento de los más necesitados. Sepan estas comunidades que la delegación popular de la legislatura Municipal de Guaynabo ha votado en contra de éstas y otras medidas similares que afectan al pueblo”, finalizó Gallardo.