Home » Escápate » Jarabacoa: El corazón de República Dominicana

Jarabacoa: El corazón de República Dominicana

Elizabeth Blanc
eliblanc787@gmail.com

Si planificas unas vacaciones fuera de lo citadino y simplemente disfrutar el campo, o si se te antoja  comulgar con la naturaleza, practicar el ecoturismo, deleitarte con el cantar de los pájaros al arrullo de espectaculares ríos, pues continúa leyendo… Esta  crónica es para ti.

(Fotos por Elizabeth Blanc)

(Fotos por Elizabeth Blanc)

En  República Dominicana – que lo tiene todo- te espera  Jarabacoa, que significa lugar donde nacen todas las aguas. Es… corazón y centro  quisqueyano.

A Jarabacoa, a 500 metros de altura y en plena cordillera central, se llega por una sinuosa carretera flanqueada por hermosos pinos y guayacanes”.

Llegar a este oasis de paz, relajación y belleza desde San Juan no es complicado, ya que Jet Blue – su aerolínea de confianza- lo enlaza en 45 minutos con la emblemática Ciudad de los Caballeros, Santiago.

(Fotos por Elizabeth Blanc)

(Fotos por Elizabeth Blanc)

A Jarabacoa, a 500 metros de altura y en plena cordillera central, se llega por una sinuosa carretera flanqueada por hermosos pinos y guayacanes. Encontrarás también su rica oferta de dulces artesanales, casabe y plantaciones de café. Siempre  los distingue  la amabilidad y sonrisas de su gente.

Llegué y… ¿Qué hago?

Tierra adentro sin ingredientes artificiales

Para pernoctar la opción es  el  Hotel Gran Jimenoa, que ofrece habitaciones campestres con hermosas  vistas al río Jimenoa. Cuenta además con una buena oferta gastronómica, piscina, área de juegos  y helipuerto, entre otros.

BAJADAS DE RAFTING. Siente la adrenalina al desplazarte en una balsa inflable por las frías aguas de los rápidos del Río Yaque del Norte.

CASCADAS. Cuentan con una variedad  destacándose los impresionantes Saltos de Jimenoa. Este salto está encausado por la hidroeléctrica del río sobre la cual pende un puente colgante.

CICLISMO DE MONTAÑA. El Rancho Baiguatey y el Rancho Jarabacoa ofrecen rutas con diferentes grados de dificultad, disfrutando en el camino bellas cascadas, flora y fauna.

EXCURSIONES A CABALLO. Tienen reputación de contar con los mejores caballos y los establos abundan celebrando en Semana Santa un rally muy frecuentado por apasionados de los equinos.

MONTAÑISMO. Accesible vía vehículo de tracción en cuatro ruedas, podrías conocer la Reserva Científica Ébano Verde con una altura de 1,565 metros en su punto más elevado, dedicado a la preservación de extinto árbol ébano verde. La Reserva Científica Valle Nuevo se considera el centro geográfico de Republica Dominicana. Existen instalaciones de alojamiento para los que opten no acampar. Se recomienda abrigarse ya que las temperaturas suelen bajar.

¡Inolvidable! Carnaval, sabores y aromas

(Fotos por Elizabeth Blanc)

(Fotos por Elizabeth Blanc)

Todos los domingos de febrero se celebra el Carnaval de La Vega, reconocido como el más vistoso de República Dominicana. Las noches en Jarabacoa están resguardadas entre el cielo y las estrellas; la hermosa luna también se confabula propiciando el disfrute de una cerveza fría, buenos vinos y la buena mesa de excelentes restaurantes como la Jamaca de Dios – a unos 900 metros sobre el nivel del mar con el único piso giratorio del Caribe. La Parada Corazón de Jesús consiente paladares con sus famosas costillitas, y el Restaurante Alta Vista enaltece la nueva cocina dominicana.

Fotos por Elizabeth Blanc

Scroll To Top