JCF acoge aprobación del plan de ajuste de Cofina por el tribunal de Título 3

05 Feb
(Foto/Archivo)

SAN JUAN – La Junta de Control Fiscal acogió el lunes, la decisión de la jueza Laura Taylor Swain del Tribunal de Título 3 de PROMESA de aprobar el Tercer Plan de Ajuste del Título 3 enmendado, alcanzado con los tenedores de bonos de COFINA y las aseguradoras monoline, el primero en el proceso de restructuración de deuda de Puerto Rico bajo el Título 3.

Los tenedores de bonos de COFINA votaron abrumadoramente para aceptar los términos de dicho acuerdo.

La Junta dijo que el Plan de Ajuste alcanzado con los bonistas de COFINA es un componente crítico en la reestructuración de la deuda del Gobierno de Puerto Rico y, cuando se combina con la deuda de obligaciones generales, representa aproximadamente el 55 por ciento del total de la deuda en bonos del Gobierno de Puerto Rico que se reestructurará.

“La aprobación del Plan de Ajuste de COFINA es un momento importante para Puerto Rico dado que completar la reestructuración es clave para el futuro de la Isla”, dijo José Carrión, tercero, presidente de la JCF en comunicación escrita.

“Este acuerdo reduce la deuda de COFINA en un 32 por ciento, ahorrando al pueblo de Puerto Rico 17,500 millones de dólares en servicio de la deuda y brindando a los tenedores de bonos, incluyendo a numerosos bonistas locales, una recuperación significativa”, añadió.

La confirmación se produce después de varios meses de mediación y esfuerzos conjuntos por la Junta y el Gobierno, a los que siguió el caso del Título 3 para concluir la reestructuración. Este acuerdo redujo el flujo de efectivo anual a COFINA de un máximo de 1,850 millones de dólares (máximo de servicio de deuda original a COFINA por año) a 992 millones de dólares (máximo servicio de deuda nuevo a COFINA) y proporciona ahorros anuales promedio en el servicio de deuda de COFINA hasta 2057 de 456 millones de dólares.

“Damos la bienvenida a la confirmación del acuerdo por parte del Tribunal, que cumple con un objetivo clave de PROMESA y evita litigios costosos y adicionales en los procesos del Título 3”, agregó Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta.

“El acuerdo de COFINA demuestra el compromiso de la Junta de buscar acuerdos consensuales con los acreedores donde sea posible, y nuestra determinación de resolver la crisis de la deuda de Puerto Rico y establecer bases sostenibles para el camino hacia la recuperación económica de la Isla”, culminó.