JCF detalla requisitos adicionales para poder certificar los planes fiscales

28 Mar
José Carrión III, presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF). (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – La Junta de Control Fiscal (JCF) confirmó este miércoles, que extendió al cinco de abril la entrega de las versiones revisadas de los más recientes Planes Fiscales del Gobierno de Puerto Rico, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Una serie de reformas profundas y amplias son vitales para el futuro de Puerto Rico”, dijo José Carrión, presidente de la Junta en declaraciones escritas.

“Continuaremos trabajando en colaboración con el Gobierno para que esto quede bien, y vamos a parar solo cuando hayamos creado una ruta verdaderamente transformativa para la economía de la Isla”, añadió.

En una serie de cartas dirigidas al gobernador, la Junta puntualizó que hay muchas áreas en las cuales están alineados y reconoció el esfuerzo significativo del equipo del gobierno y sus asesores. En las cartas también se delinearon un sinnúmero de cambios a los Planes Fiscales de la AAA, la AEE y el Gobierno, incluyendo requisitos para actualizar y modificar proyecciones financieras, mayor alineamiento en la referencia de gastos e ingresos, revisiones adicionales a las propuestas reformas laborales y reformas estructurales de personal, al igual que ajustes necesarios a medidas fiscales y la política de pensiones. 

Carrión añadió que anticipa certificar las más recientes versiones de los planes fiscales oportunamente, una vez los cambios requeridos hayan sido atendidos por el Gobierno. Este mismo tipo de pedidos de revisión de información también se le someterán a la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), y la Corporación de Seguro y la Supervisión de Cooperativas (COSSEC).

La Junta se mantiene en vías de certificar los planes del Gobierno, la AEE, la AAA, la ACT, la UPR, COSSEC y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) en o antes del 20 de abril de 2018. Todos los planes se harán públicos antes de su certificación.