Home » Noticias » Jefe de AEMEAD se reúne en Ceiba

Jefe de AEMEAD se reúne en Ceiba

Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

CEIBA – Luego de varios meses de espera, los residentes de la urbanización Hacienda Las Lomas, en Ceiba, tuvieron la oportunidad de reunirse con el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el manejo de Emergencias y Desastres, Ángel Crespo, así como con el alcalde del municipio, Ángelo Cruz, con el fin de conocer los resultados del informe que presenta un estudio del suelo en la urbanización.

(Foto/suministrada)

(Foto/suministrada)

Desde el 31 de octubre hasta el 3 de noviembre de 2015 ocurrieron una serie de deslizamientos de terreno que causó el desprendimiento de una calle y, por ende, que 11 familias perdieran sus hogares.

“En la reunión con los residentes no solamente presentamos los resultados de los informes, sino que además notificamos la lectura más reciente de los seis inclinómetros que están ubicados actualmente en la comunidad. Esos instrumentos nos dan la lectura y demuestran que el deslizamiento no está activo”, precisó Crespo quien a su llegada a la agencia (16 de febrero de 2016) actuó con sentido de urgencia el caso.

“Ellos fueron víctimas de una emergencia de un deslizamiento, el cual ya ocurrió y concluyó. El informe establece que el área donde se construyó la urbanización es negligencia del desarrollador”, explicó el también jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico.

Según destaca el informe, el desarrollador no solamente utilizó un relleno de pobre calidad, que no era lo que a nivel de diseño se recomendaba, sino que violentó lo que la Oficina de Gerencia de Permisos le aprobó y construye un muro de contención que no era lo que iba en el lugar.  Además, había unas escorrentías de agua que afectaban el pobre relleno y provocó el deslizamiento.

“Para que los residentes tengan tranquilidad en su comunidad habría que hacer otro estudio y hay que diseñar y desarrollar un programa de mitigación con varias alternativas que los expertos han encontrado, pero eso es responsabilidad del desarrollador. Nuestra función es salvar vidas y propiedades y no vamos a abandonar la comunidad. Pero, en estos momentos ellos (los residentes) tienen que hacer su presentación legal, ya que en derecho les corresponde a ellos y que el desarrollador le responda”, sostuvo el director ejecutivo de AEMEAD.

Crespo instruyó a los empleados de la oficina de Manejo de Emergencias tanto estatal como municipal (Ceiba) a que estén con los expertos de los inclinómetros, semanalmente, y que cada vez que se efectúe un evento de lluvias, independientemente ya se hayan hecho las lecturas, personal de la agencia se persona en el área para mantener un monitoreo preventivo.

Scroll To Top