Home » Gobierno y política » Jenniffer González anuncia canalización Caño Martín Peña y Bahía de San Juan van a votación en pleno Cámara

Jenniffer González anuncia canalización Caño Martín Peña y Bahía de San Juan van a votación en pleno Cámara

Jenniffer González Colón, comisionada residente. (Foto/Suministrada)

WASHINGTON, D.C. – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció el miércoles que logró que se incluyeran en la reautorización del proyecto de ley para desarrollo de recursos de agua, el HR 8, dos de sus enmiendas.

“Estas enmiendas son parte de lo que hemos estado luchando por meses para incluir los proyectos de la isla en las prioridades del Cuerpo de Ingenieros y con la aprobación en el Comité de Reglas, anoche, tenemos una gran oportunidad de que se haga realidad en la aprobación general de la medida que se discute hoy en el pleno”, sostuvo González Colón en declaraciones escritas.

Las enmiendas de González Colón fueron aprobadas la noche del martes por el Comité de Reglas y pasan a la consideración el miércoles del Pleno de la Cámara de Representantes federal.

Explicó que su primera enmienda, la número 26, urgiría al Cuerpo de Ingenieros proceder con carácter de urgencia y para adelantar todos los proyectos pendientes de control de inundaciones, erosión de playas y reparación de represas que tiene ante sí en Puerto Rico, incluyendo, específicamente, el proyecto de restauración del ecosistema en el Caño Martín Peña, así como proyectos de reparación y mitigación requeridos a consecuencia de los desastres naturales del año pasado.

En la segunda enmienda (número 30), se añade a la lista de tareas que el Congreso instruye al Cuerpo de Ingenieros atender de manera expedita, el terminar los informes y evaluaciones para arrancar las obras de dragado de los canales de navegación de la Bahía de San Juan.

También se logró la aprobación de una tercera enmienda, la número 43, de la autoría original del representante republicano por Texas, Pete Olson, y de la que González es coautora. Esta enmienda dispone que el Cuerpo de Ingenieros proceda a llevar a cabo, de manera expedita, todos aquellos proyectos de control de inundaciones aprobados en las áreas declaradas como desastres, en Texas, Florida, Georgia, Louisiana, Carolina del Sur, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, pero que por una razón u otra estén atrasados o detenidos.

Indicó que el HR 8, bajo la jurisdicción del Comité de Transportación e Infraestructura, busca que se hagan mejoras a los ríos y puertos de los Estados Unidos, para la conservación y el desarrollo del agua y los recursos relacionados.

“Estas mejoras están basadas en las misiones del Cuerpo de Ingenieros para atender los asuntos relacionadas con la navegación, el control de inundaciones, el control de la erosión de las playas y la protección de la costa, la energía hidroeléctrica, la recreación, el suministro de agua, la protección ambiental, la restauración y la mejora, y la mitigación de peces y vida silvestre entre otros”, finalizó la funcionaria.

Scroll To Top