Home » Gobierno y política » Jenniffer González atiende erosión costera en Loíza junto a alcaldesa y Cuerpo de Ingenieros

Jenniffer González atiende erosión costera en Loíza junto a alcaldesa y Cuerpo de Ingenieros

Jenniffer González, comisionada residente dialoga con la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario. (Foto/Suministrada)

LOÍZA – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, atendiendo la solicitud de la alcaldesa de Loiza, Julia Nazario, llevó al Cuerpo de Ingenieros (USACE, por sus siglas en inglés) y al Departamento de Recursos Naturales a la playa que colinda con la Parcelas Suárez de dicho municipio, para atender el problema de erosión de la costa. 

La senadora por el Distrito de Carolina, Nayda Venegas, y el representante del distrito Angel Bulerín Ramos, participaron de la inspección está mañana cuyo objetivo era buscar alternativas para proteger la vida y propiedad de los residentes y visitantes de la comunidad Parcelas Suárez.

La comisionada expresó que este proyecto representa una prioridad para ella y adelantó que solicitará que se incluya en la lista de prioridades del USACE, ya que está próxima la temporada de huracanes, además del gran impacto que tuvo la comunidad con el evento de marejadas de esta semana. 

El Cuerpo de Ingenieros recibió hace unos años una carta de intención del Departamento de Recursos Naturales para auscultar la posibilidad de encomendarles un proyecto para atender esta situación.

Se determinó construir una zona de revestimiento de protección rocosa a lo largo de 1,050 pies de la franja costera, cercana a la comunidad Parcelas Suárez en Loíza. 

USACE está en la etapa de recopilación de permisos, teniendo pendiente el endoso del Servicio de Pesca y Vida Silvestre, el Certificado de Consistencia con la Zona Costanera que otorga la Junta de Planificación; y el certificado de calidad de agua de la Junta de Control Ambiental. 

Una vez finalizado el estudio de viabilidad, se recomendaría la construcción del proyecto que consistiría en un rompeolas y cuyo costo se estima por el entre $5 y $6 millones.  

El Distrito de Jacksonville del USACE, al cual pertenece Puerto Rico, recomendó este proyecto para que sea incluido en la propuesta de presupuesto a nivel nacional para el año que viene de la agencia. 

Con este proyecto se protegerán facilidades públicas como la zona del Paseo del Atlántico, aledaño a la comunidad, el centro Head Start y un centro comunitario, entre otras instalaciones y los predios de la Comunidad Parcelas Suárez.

Scroll To Top