Jenniffer González desmiente al Gobierno popular

06/10/2013

Por: Redacción Presencia

SAN JUAN – La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, puso en blanco y negro los números de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) demostrando que el Partido Popular (PPD) miente acerca de la deuda de la agencia, refutando las acusaciones de que la APP dejó maltrechas las finanzas de la ACT y aumentó la deuda en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Representante Jenniffer González Colón (Foto / Suministrada)
Representante Jenniffer González Colón (Foto / Suministrada)

La Portavoz explicó que al cierre del 2008, la administración de Aníbal Acevedo Vilá había dejado a la ACT con un préstamo de $83 millones con el BGF, pero también tenía una línea de crédito por $400 millones con Citigroup. Dicha línea de crédito tenía fecha de vencimiento temprano en el 2009 y el BGF no tuvo otra opción que asumir dicha línea ya que la ACT no tenía fuente para repagarla en su totalidad y la banca privada no estaba en posición de extenderla.

“Por lo tanto, lo correcto es decir que se empezó la pasada administración con un balance aproximado de $480 millones en prestamos con el BGF, pero con una deuda total de $6.91 billones. Ese es el número de la deuda que nos dejó AAV $6.91 billones y no solamente $480 millones como pretende hacer creer por ahí”, señaló González Colón.

Los $6.91 millones en deudas de la ACT se dividen en Bonos, Líneas de Crédito con Banca Privada y prestamos con el BGF. Al cierre del Año Fiscal 2012 la deuda era de  $7 billones, esta cifra representa un aumento neto de $87 millones o 1.3%, gracias a que se pudo retirar casi $1,000 millones en bonos por la APP de la PR22 y la  PR5.

“ El Gobierno de AGP dice que la pasada administración no utilizó el dinero recibido de la APP para repagar deuda; esto es falso. El IRS, los bonistas y las agencias de crédito no hubieran autorizado la APP si no se retiraban los bonos. La APP de la PR22 y la PR5 es la gran evidencia que refuta las acusaciones de este desgobierno popular”, enfatizó la líder novoprogresista.