Home » Noticias » Jenniffer González exhorta a agricultores a solicitar asistencia disponible de $10.9 millones de USDA

Jenniffer González exhorta a agricultores a solicitar asistencia disponible de $10.9 millones de USDA

Jenniffer González Colón, comisionada residente. (Foto/Suministrada)

WASHINGTON DC  – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, exhortó el lunes, a los agricultores a solicitar la ayuda que el Departamento de Agricultura federal anunció la semana pasada que tenía disponible y que asciende a 10.9 millones de dólares.  

“Los 10.9 millones de dólares están disponibles mediante el Programa de Incentivos de Calidad Ambiental, un programa de conservación incluido en la Ley Agrícola. Mediante este programa, el Departamento de Agricultura federal invierte en los agricultores para reparar y prevenir la erosión del suelo, atender las inundaciones y otros problemas causados por eventos con mucha lluvia e inundaciones”, indicó la comisionada en declaraciones escritas, y añadió que la fecha límite para solicitar esta ayuda es el 19 de enero de 2018. 

Explicó que el Departamento de Justicia federal, mediante la Oficina de Servicios de Vigilancia Orientada a la Comunidad (COPS, por sus siglas en inglés) otorgará 405,581 dólares al municipio de Caguas y 137,746 dólares al municipio de Vega Baja para la contratación de personal de ley y orden.

El Programa de Reclutamiento de COPS ofrece asignaciones de fondos federales de manera competitiva, para reclutar agentes de ley y orden proveyendo un 75 por ciento de los salarios y beneficios de cada funcionario contratado o contratado nuevamente a tiempo completo, hasta $ 125,000 por puesto, durante el período de tres años (36 meses).

COPS promueve la práctica de la policía comunitaria por parte de las agencias de la ley estatales, locales, territoriales y tribales a través de recursos de información y fondos.

Por su parte, la semana pasada el Servicio de Conservación de Recursos Naturales del Departamento federal de Agricultura anunció que asignaron $10.9 millones para asistir de manera técnica y financiera a agricultores en Puerto Rico e Islas Vírgenes en la reparación de daños ocasionado por el paso del huracán María.

 “Nuestra agricultura ha sido devastada con el paso de ambos huracanes. Estos fondos nos ayudarán a comenzar a ponernos de pie, pero todavía falta mucho. Agradezco al secretario de Agricultura federal, Sonny Perdue, por acoger nuestra petición de aplicación para Puerto Rico en programas en los que por ser territorio no cualificábamos. Agradezco también al secretario de Agricultura de Puerto Rico, Carlos Flores, por su liderazgo y trabajo junto a nuestros agricultores para poder echar adelante estas iniciativas”, expresó González Colón.   

Para agilizar la recuperación ante desastres, el Servicio de Conservación de Recursos Naturales emitirá dispensas que permitan a los agricultores recibir el pago y así poder comenzar a implementar las prácticas de conservación, antes de la aprobación del contrato. Estas prácticas pueden incluir la eliminación de ganado muerto, la construcción de instalaciones para disponer de animal muerto, el reemplazo de techos y cubiertas en edificios agrícolas y la eliminación de escombros.

Agricultores que han trabajado antes con el Servicio de Conservación de Recursos Naturales, también son elegibles para la recibir asistencia para la implementación de nuevas prácticas de conservación.

Además de asistir a los agricultores, el Servicio de Conservación de Recursos Naturales está ayudando a las comunidades locales a reparar represas e infraestructura impactadas por los huracanes, al proveer 1.75 millones de dólares a los gobiernos locales y entidades, a través del programa de Protección de la Cuenca de Emergencia (EWP, por sus sigas en inglés), para restaurar la infraestructura dañada y destruida.

Aunque por lo general el EWP puede pagar hasta el 75 por ciento del costo de las medidas de emergencia, tanto para Puerto Rico como para las Islas Vírgenes, el presidente Donald Trump autorizó el 100 por ciento del costo federal para la eliminación de escombros y medidas de protección de emergencia hasta mayo de 2018.

La Agencia de Servicios Agrícolas del USDA ofrece múltiples programas en Puerto Rico y, en el resto de la nación para ayudar con la recuperación de desastres, incluida la indemnización por muertes y pérdidas de cosecha, cobertura de riesgos para cultivos especializados y reparación de terrenos agrícolas y privados dañados. Más recientemente, la agencia incluyó asistencia de emergencia para las lecherías en Puerto Rico para ayudar a proporcionar alimento para el ganado restante. Para más información, pueden llamar a la línea telefónica bilingüe 787-303-0341.

Scroll To Top