Home » Gobierno y política » Jesús Manuel Ortiz emplaza al gobernador atender necesidades básicas del Negociado del Cuerpo de Bomberos

Jesús Manuel Ortiz emplaza al gobernador atender necesidades básicas del Negociado del Cuerpo de Bomberos

Jesús Manuel Ortiz, representante popular. (Foto/Twitter)

SAN JUAN – El representante por acumulación del Partido Popular Democrático, (PPD), Jesús Manuel Ortiz, solicitó el viernes, al gobernador Ricardo Rosselló que actúe de inmediato para identificar y encaminar junto a la Junta de Control Fiscal (JCF) la reasignación de partidas presupuestarias que no son prioritarias para atender necesidades del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, en especial lo relacionado a las 50 plazas de bomberos subvencionadas por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en ingles) que están en riesgo de desaparecer a partir de septiembre.

Ortiz González añadió que el País ha visto como esta administración mantiene gastos superficiales mientras importantes agencias reclaman no tener los recursos para operar.

“Desde inicios del mes de junio, en medio de las vistas de presupuesto, señalé que el presupuesto del Gobierno y la Junta no asignaba recursos a áreas de servicios de vital importancia mientras destina dinero a asuntos superficiales. Tal es el caso del Negociado del Cuerpo de Bomberos. Tanto el presupuesto aprobado por el gobernador como el certificado por la Junta disminuyen significativamente la partida de nómina del Negociado del Cuerpo de Bomberos. Este recorte en nómina pone en riesgo, entre otras cosas, la viabilidad del gobierno de asumir las 50 plazas de bomberos subvencionadas por FEMA en caso de que no se renueve el contrato, así como atender las emergencias de incendios en Puerto Rico de forma correcta cuando existen sobre 289 plazas vacantes”, indicó el legislador en declaraciones escritas.

Ortiz González, destacó que a principio de este mes la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, reveló que el gobierno no le había solicitado transferir dinero de ninguna partida a pesar de reclamos públicos de la ciudadanía y de algunos jefes de agencia por falta de servicios en áreas sensitivas como seguridad pública, educación y salud.

“El gobernador y el secretario Héctor Pesquera tienen el deber de identificar y solicitar lo antes posible que se asignen los recursos para suplir servicios esenciales relacionados a la seguridad pública. Asimismo, el gobernador tiene la oportunidad de reparar las malas decisiones presupuestarias que tomaron tanto en su presupuesto como en el presupuesto de la Junta, ya que ambos fallaron en poner las prioridades del País en orden. El País espera que se identifiquen, se hagan públicas las partidas y se trabaje con la Junta lo antes posible para que el dinero público vaya a suplir las necesidades más apremiantes como lo es mantener las 50 plazas de bomberos subvencionadas por FEMA. El intento de esconderse detrás de la Junta para justificar su ineficiencia es inaceptable”, concluyó Ortiz González.

Scroll To Top