Home » Gobierno y política » “Johnny” Méndez pide posponer requisito de certificación para ‘car seats’

“Johnny” Méndez pide posponer requisito de certificación para ‘car seats’

(Foto/Archivo)

SAN JUAN – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, solicitó el domingo a la directora de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito la posposición de la entrada en vigor de su nuevo reglamento, pautado para el 1 de octubre, y el cual incluye el requisito de una certificación para las personas que conduzcan menores de ocho años en asientos protectores (car seats).

“Hacemos un llamado a la directora de la Comisión, Darelis López Rosario, para que posponga la fecha de entrada en vigor de su nuevo reglamento, particularmente el área que tiene que ver con la certificación en el uso adecuado de los ‘car seats’ para transportar menores en vehículos de motor con el propósito de aclarar las dudas que tiene nuestro pueblo y evaluar acciones legislativas que permitan concientizar a nuestra gente, estudiar los detalles contenidos en el Reglamento, mientras que al mismo tiempo aseguramos las vidas de nuestros niños, el futuro de Puerto Rico”, comentó Méndez Núñez en declaraciones escritas.

Según el  representante, José ‘Memo’ González Mercado, presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura, la situación con las certificaciones no se debe a ningún proyecto de ley.

 “Estas enmiendas se hicieron por requerimiento de la Comisión ante los nuevos estatutos implementados por la Administración Federal de Carreteras (Federal Highway Administration, o FHWA, por sus siglas en inglés) y así no perder los alrededor de 8 millones de dólares  en fondos federales que recibimos cada año para proveer mayor seguridad en las vías de rodaje de la Isla”, expuso González.

“Cuando radicamos el Proyecto de la Cámara 1744, el cual recibió cambios significativos en el proceso de estudio en Cámara y el cual todavía no ha pasado a la evaluación del Senado, fue por dos asuntos medulares: la seguridad de nuestros menores y la necesidad de atemperar las leyes locales con las nuevas exigencias federales. El personal técnico de la Comisión, incluyendo su directora nos dejaron saber que si el reglamento, con los cambios descritos, no entraba en vigor el 1 de octubre, cuando también comienza el nuevo año fiscal federal, se retendría la asignación federal de la FHWA”, sostuvo.

Según datos oficiales, en Puerto Rico ocurren anualmente un promedio de 350,000 accidentes de tránsito. A consecuencia de éstos, mueren alrededor de unas 500 personas, mientras que otras 40,000 resultan con lesiones, de los cuales un número considerable son menores que no están en los asientos protectores requeridos o están en asientos protectores que no se encontraban debidamente instalados.

En los últimos 11 años se han registrado 39 fatalidades de menores entre las edades de 0 a 9 años involucrados en accidentes de tránsito, resultando preocupante que, en 26 de estos casos, los menores no estaban en el asiento protector.

“Nuestra medida lo que busca es ampliar las personas que pueden expedir una certificación sobre el uso adecuado de los asientos protectores a los técnicos de la Comisión, para así agilizar el trabajo y proveerle más herramientas al pueblo”, expresó González.

No obstante, el director de la División de Tránsito de la Policía, Jorge Hernández Peña dejó abierta la posibilidad de se extienda el periodo de orientación y no comenzar a multar a partir del primero de octubre a los conductores que no tengan la certificación.

Asimismo, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares mencionó que si se determina que es necesario posponer la puesta en marcha de las multas, así se hará.

Scroll To Top