Home » Noticias » “Johnny” Méndez radica medida para traspasar CDT de Vieques al Departamento de Salud

“Johnny” Méndez radica medida para traspasar CDT de Vieques al Departamento de Salud

Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, presidente de la Cámara de Representantes.

FAJARDO – Ante las dramáticas e históricas quejas sobre la falta de la calidad en los servicios de salud que reciben los residentes de Vieques, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, presentó una medida que viabiliza el traspaso del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de dicha isla municipio al Departamento de Salud para así fomentar su desarrollo como facilidad hospitalaria de primer orden, viabilizando una nueva inversión en infraestructura y la adquisición de modernos equipos para el cuidado médico.

Se trata de la Resolución Conjunta de la Cámara 335, radicada el lunes y la cual ordena al Municipio realizar la trasferencia de la titularidad del mencionado CDT por el valor nominal de un dólar.

“La calidad de los servicios de salud que reciben los viequenses se ha visto seriamente comprometida debido a las deplorables condiciones en que se encuentra el CDT de dicho municipio.  Este centro es la única facilidad de cuido médico en Vieques y la misma no está apta para sus funciones. Algunas de las deficiencias señaladas lo son fallas en la estructura física, el sistema sanitario y el sistema de acondicionadores de aire, entre muchas otras. Todas estas deficiencias no son cónsonas con servicios de salud de calidad, y atentan contra la calidad de vida del ser humano. No voy a permitir que los viequenses continúen visitando un centro de salud que sólo podemos catalogar como insuficiente y un riesgo para todo aquel que lo visita para buscar tratamiento médico”, comentó el líder legislativo.

Según ha trascendido públicamente, los acondicionadores de aire no están funcionando en muchas de las áreas del CDT de Vieques. Esta situación ha propiciado el crecimiento y esparcimiento de hongos, colocando en riesgo la seguridad tanto de las personas que allí acuden en busca de ayuda para atender condiciones de salud, como la de los servidores públicos que ofrecen sus servicios en dichas instalaciones.

Indudablemente, los ofrecimientos de los servicios de salud en el CDT de Vieques se han visto afectados debido a las precarias condiciones en que se encuentran sus instalaciones.  Ante ese panorama, aseguró el líder cameral, “tenemos la responsabilidad de tomar las medidas necesarias con el propósito de propiciar la continuación y el mejoramiento de los servicios de salud a nuestros ciudadanos residentes en Vieques. Una de esas medidas es la transferencia de este Centro al Departamento de Salud. A pesar de haber tenido estas facilidades por casi dos décadas, el Municipio se ha visto incapacitado de ofrecer los servicios adecuados que los residentes de la Isla Nena se merecen. La salud de nuestros residentes de Vieques es nuestra prioridad”.

Actualmente, los servicios de sala de emergencia son prestados en unas carpas localizadas a las afueras del CDT, situación que ha agudizado los múltiples problemas que confrontaba la facilidad.

El año pasado, Méndez Núñez auspició un conclave en El Capitolio, en el cual estuvo presente el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado y el alcalde de Vieques, Víctor Emeric Catarineu, entre otros, para discutir la problemática del mencionado CDT. En aquella ocasión se establecieron los parámetros para una nueva administración de la facilidad centrada en la rehabilitación de la infraestructura y el acondicionamiento de todas sus clínicas.

“La idea detrás de este traspaso es facilitar que el Departamento de Salud establezca una Alianza Público-Privada para que se administre el CDT. Dicha alianza tiene que tener varias metas. La primera es rehabilitar la infraestructura y traer nuevos equipos médicos. La segunda es establecer programas de prevención para la ciudadanía. Esta Cámara de Representantes estará vigilando todo el proceso para asegurarnos que, por primera vez en una generación, se hagan las cosas correctamente y esta situación que hoy estamos corrigiendo no vuelva a surgir”, finalizó diciendo el Presidente de la Cámara.

Alrededor de unos 3,800 viequenses se acogen a los beneficios del plan gubernamental de cubierta médica, ‘Mi Salud’. Además, cientos de turistas, tanto de la isla grande como de Estados Unidos, visitan el CDT todos los años para recibir ayuda por situaciones de emergencia o condiciones imprevistas.

Scroll To Top