Jornada crucial en las finales seccionales

19 Jun

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN – Las series finales seccionales del Béisbol Superior Doble A entrarán a su fase crucial desde mañana viernes, cuando se reanude la acción en los estadios de Coamo, Guayama, Las Piedras, Florida, Utuado y Lajas desde las 8:00 p.m.

La tanda del fin de semana comenzará a aclarar el panorama de cara al Carnaval de Campeones, que tiene como único equipo clasificado a los Bravos de Cidra, monarcas de la sección Central.

Foto/suministrado
Foto/suministrado

De los siete juegos en calendario, el único que podría definir un campeón seccional será en el estadio Pedro Miguel Caratini de Coamo, donde los locales Maratonistas (3-1) buscarán acabar el baile al recibir la visita de los Peces Voladores de Salinas (1-3).

Coamo lleva tres victorias al hilo luego de perder el primer desafío de la serie.  Llevarán al montículo a su estelar lanzador Luis González, quien tiene marca de 1-1 en la final seccional.  Por Salinas irá a loma Miguel Fontánez, también con foja de 1-1.

Los Maratonistas no avanzan a un Carnaval de Campeones desde el 2013, año en el que alcanzaron el subcampeonato nacional.

En el Norte, los campeones defensores Montañeses de Utuado (0-2) recibirán la visita de los Arenosos de Camuy (2-0) en el estadio Ramón Cabañas.

Camuy aspirará a poner en jaque a los campeones con el brazo de Heriberto Hernández (1-0), mientras Utuado irá tras la reacción con Manuel Romero, quien tendrá su primera presentación en la serie.

En el Oeste, los Fundadores de Añasco (1-0) expondrán una cadena de cinco triunfos al visitar a los Cardenales (0-1) en el estadio Joe Basora de Lajas.  Añasco tendrá como lanzador abridor a Juan Archilla y Lajas a Carlos “Chaka” Rosario.

En la Metro, los Titanes (2-2) chocarán ante los Maceteros de Vega Alta (2-2) en el estadio Rafael “Fello” Marrero de Florida.  Los Titanes cuentan con la mejor marca global de los equipos activos en la postemporada, con 20-8.   Por Vega Alta lanzará Lester Serrano y por Florida el zurdo Luis Arroyo.

En el Sureste, los subcampeones Brujos (2-2) recibirán la visita de los Toritos de Cayey (2-2) en el estadio Marcelino Blondet de Guayama.  En duelo de zurdos juveniles, por los Toritos irá a la loma José Carlos Burgos y por los Brujos hará lo propio Bryan Rivera.

Florida y Guayama nivelaron sus respectivas series el pasado fin de semana con nuevos dirigentes.  Los Titanes contaron con la dirección de Raúl Núñez y los Brujos con Eduardo “Uchi” Galarza.

En el Este, los Guerrilleros de Río Grande (1-1) visitarán a los Artesanos (1-1) en el estadio Francisco Negrón Díaz de Las Piedras.  Será la revancha de los lanzadores Christian Torres, por los Guerrilleros y Juan “Goodbye” Acevedo, por los Artesanos.

 

El presidente de la Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico, Dr. José Quiles, informó que las series del Oeste, Metro, Sureste y Sur tendrán tres partidos este fin de semana de ser necesario. Mientras, las series de la Norte y Este tendrán dos desafíos.

¿Qué sucederá después de definidos los siete campeones de sección?

Después de definidos los siete campeones seccionales, los dos mejores récord globales de los subcampeones seccionales irán a un juego decisivo para establecer los ocho clasificados.  El equipo ganador del juego decisivo clasificará al Carnaval de Campeones mediante comodín o ‘wild card’.

El formato de ‘wild card’ en el Carnaval de Campeones fue respaldado de forma mayoritaria en reunión de apoderados celebrada en el mes de febrero de este año.

El orden del Carnaval de Campeones se establecerá mediante la suma de la labor de la temporada regular, semifinal seccional y final seccional. El octavo equipo del Carnaval será el del ‘wild card’ sin importar su récord global.

Se enfrentarán en el Carnaval de Campeones el 1ro vs. el 8vo (Serie A), el 2do vs. el 7mo (Serie B), el 3ro vs. 6to (Serie C) y el 4to vs. 5to (Serie D).

Una vez concluido el Carnaval, se enfrentarán en la semifinal nacional el ganador de la serie A vs. el vencedor de la serie D, mientras el ganador de la serie C chocará ante el vencedor de la serie B.

Los dos vencedores de la semifinal jugarán en la Final Nacional por el campeonato de Puerto Rico, donde el equipo del mejor récord global será local en el primer desafío. Todas las series serán a un máximo de siete partidos.

Tabla de posiciones global:

Florida – 20-8

Coamo – 20-9

Vega Alta – 19-10

Añasco – 16-9

X-Cidra – 19-11

Utuado – 17-10

Guayama – 18-11

Cayey – 18-11

Camuy – 17-11

Salinas – 18-12

Aibonito – 17-12

Las Piedras – 16-12

Lajas – 14-13

Río Grande – 15-14