Home » Noticias » Joven carolinense exhibirá obra en el Congreso de Estados Unidos

Joven carolinense exhibirá obra en el Congreso de Estados Unidos

Obra “María” de la estudiante de décimo grado, Amanda Nazario. (Foto/Suministrada)

BAYAMÓN – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, celebró el lunes, la premiación de la Competencia de Arte del Congreso de los Estados Unidos donde resultó ganadora la obra “María” de la estudiante de décimo grado Amanda Nazario Kercado.

Nazario Kercado, estudiante de la Central High de Santurce, se inspiró en los eventos del huracán María, desde la perspectiva de una niña.

“Yo siento que los más jóvenes fueron los más impresionados”, expresó Nazario Kercado sobre el motivo de su arte, hecho con lápiz a color y se tardó 4 días en realizar.

La comisionada residente explicó que muchas las obras de los jóvenes se inspiraron en el fenómeno atmosférico.

“Esto también es un método de expresión. Qué mejor obra que una que recoja lo que pasamos. Esta obra se va a estar exhibiendo un año en el Congreso y que además tendrá la oportunidad de competir con otros estudiantes a nivel nacional. Y con la oportunidad además de ganar una beca de arte”, sostuvo la comisionada residente.

Su obra se exhibirá en el Capitolio de los Estados Unidos por un año, junto a las obras ganadores de todos los distritos representativos de la nación, incluyendo los demás territorios.

A la joven se le paga un viaje con un acompañante a la capital federal para que participe de la ceremonia de reconocimiento junto a los jóvenes ganadores de toda la nación.

González Colón destacó que este año la competencia rompió récords de participación con 52 obras, el pasado año se recibieron 17 trabajos. Los estudiantes que participaron fueron de escuelas superior públicas y privadas de pueblos alrededor de la isla como Corozal, Lajas, Yauco, Ceiba, Guaynabo, Mayagüez entre otros municipios.

Amanda Nazario Kercadó, residente de Carolina y estudiante de la Escuela Especializada Central de Artes hizo su obra medio mixto, lápiz, tinta a color y lápiz de colores en cuatro días luego de llegar de la escuela. La estudiante describe su trabajo como “el rostro de una niña que demuestra las emociones causadas por el paso del huracán; se ven maderas, palmas, postes de luz movidos por el viento junto con su cabello”.

La actividad se efectúo en el Parque de las Ciencias de Bayamón con la participación del alcalde, Ramón Luis Rivera Cruz, y los miembros del jurado que evaluaron las obras, encabezado por el maestro Carmelo Sobrino; Raiza Fernández, directora de Historia y Cultura del Municipio de Bayamón; y María del Mar Caragol, directora de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Los ganadores este año en Puerto Rico de la Competencia de Arte Congresional son:

Mención Honorífica: Ileana Ramírez Ramos del Colegio Católico Notre Dame; Fernando Cruz Mercado de la Escuela Superior Doctor Carlos González; Iván Correa Quiles de la Escuela Adolfina Irizarry de Puig; Julia Alicea Cabrera de la Escuela Especializada Central de Artes Visuales; y Alondra Díaz Serrano   de Saint Francis School.

El tercer lugar fue Daniela Irizarry Rosario de la Escuela Central de Artes Visuales con su obra “ A cada guaraguao le llega su pitirre”; el segundo lugar fue para Belianne Rivera Ferrer de la Escuela de Bellas Artes Ernesto Ramos Antonini con su obra “El terruño de Mamá; y el primer lugar fue para Amanda Nazario Kercadó con su obra “María” de la Escuela Central de Artes Visuales.

Desde 1982, el Congreso de los Estados Unidos celebra la competencia de arte bautizada como “An Artistic Discovery” donde invitan a estudiantes de escuela superior de los 50 estados y territorios.

Scroll To Top