Jóvenes aseguran limpieza de playas en Loíza gracias a alianza del Municipio con el Instituto Socioeconómico Comunitario

07 Jul
LOÍZA – Las hermosas playas de Loíza que son centro de recreación y esparcimiento para miles de puertorriqueños durante todo el año, pero particularmente en el verano, ya comenzaron a recibir los beneficios de un proyecto de limpieza gestado por el Municipio de Loíza con el Insituto Socioeconómico Comunitario de Puerto Rico (INSEC), entidad que aportará los fondos paga el pago de 20 jóvenes que ya comenzaron a trabajar en las playas loiceñas mediante una propuesta que culmina en octubre. 
 
La alcaldesa Julia Nazario Fuentes se expresó sobre el tema, asegurando que esta iniciativa es una de las múltiples que se han realizado para atender este tema. El proyecto con INSEC se gestó a inicios de año como una propuesta competitiva de fondos y aunque se aprobó en abril pasado, por las complicaciones relacionadas a la cuarentena por el Covid-19 se atrasaron las labores que iniciaron esta semana con mucho entusiasmo.
 
“Ya le informamos al nuevo secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), licenciado Rafael Machargo, de esta iniciativa y estamos colaborando también con otros grupos de voluntarios. Aunque el DRNA es el encargado de las playas por ser parte de nuestro Bosque Estatal de Piñones, no tienen los recursos humanos y técnicos para manejar la gran cantidad de desperdicios que se generan en la zona”, añadió Nazario Fuentes.
 
Con una extensión de 2,290 cuerdas entre Carolina y Loíza, el Bosque Estatal de Piñones es el bosque de mangle más grande de Puerto Rico. Incluye la Laguna de Piñones, Playa Aviones, Playa Chatarra, Tres Plamas y Vacia Talega, entre otros lugares de interés. Fue establecido como bosque en 1919 y como reserva natural en 1979.
 
En el día de hoy, los jóvenes atendieron particularmente las playas desde La Posita hasta Monte Grande, recogiendo 325 bolsas de desperdicios que el personal del DRNA dispondrá de ellas. Por los pasados años, la alcaldesa Nazario Fuentes ha promovido de manera consistente los atractivos turísticos de su pueblo, donde se armoniza con su vibrante cultura y gastronomía. 
 
“Invitamos a los interesados a descubrir lo que hemos denominado ‘Loíza de Puente a Puente’, donde iniciamos desde el Puente Boca de Cangrejos en Torrecilla Baja, pasando por el Puente de Los Restauradores sobre el Río Grande de Loíza y llegando hasta el Puente Herrera, sobre el río del mismo nombre en Medianía Baja, en la frontera con Río Grande”, detalló Nazario Fuentes. Para más información sobre las actividades y lugares de interés turístico, los interesados pueden visitar loizarenace.com.